Europa saluda la victoria de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, festeja junto a su esposa, Brigitte Macron, su reelección.
El presidente francés, Emmanuel Macron, festeja junto a su esposa, Brigitte Macron, su reelección.

El presidente francés fue reelegido este domingo. Su triunfo es visto como la posibilidad de mantener la Unión Europea (UE) y la unión de los europeos.

Redacción PARÍS

Los principales dirigentes políticos de la Unión Europea (UE) manifestaron su alivio por la victoria de Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones en Francia, celebradas este 24 de abril y en las que impuso a la ultraderechista Marine Le Pen.

Para el principal aliado de Macron en el proyecto europeo, el canciller alemán, Olaf Scholz, la victoria del «querido presidente Emmanuel Macron» confirma el «fuerte compromiso» de los electores franceses con Europa. «¡Me complace que podamos seguir nuestra buena cooperación!», apuntó.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, resaltó que los ciudadanos han elegido una Francia «comprometida con una UE libre fuerte y justa». «Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena Emmanuel Macron«, publicó en Twitter.

Mientras, el primer ministro italiano, Mario Draghi, destacó que la victoria de Macron es «una espléndida noticia para toda Europa«. «Italia y Francia están comprometidas, codo con codo, junto a todos los demás socios, en la construcción de una Unión Europea más fuerte, más cohesionada, más justa, capaz de ser protagonista en la superación de los grandes desafíos de nuestro tiempo, empezando por la guerra en Ucrania», afirmó.

Promesa de cerrar heridas

Entre tanto, Macron prometió anoche «escuchar el silencio de los abstencionistas» y responder a las razones «del enfado» de quienes han apoyado a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, para tratar de restañar las heridas del país.

«El enfado que ha llevado a muchos de nuestros compatriotas a votar por la extrema derecha también debe encontrar una respuesta», subrayó Macron en un breve discurso en el Campo de Marte de París, frente a la Torre Eiffel, donde fue recibido por sus seguidores que le jalearon.

Aunque no avanzó qué tipo de respuesta, sí que reconoció que ese voto «obliga a considerar todas las dificultades» y afirmó que será su responsabilidad y la de los que le rodean durante los próximos cinco años.

El jefe del Estado también tuvo palabras para los que votaron por él «para oponerse a la extrema derecha». «Este voto me compromete para los próximos años, en particular para respetar las diferencias», aseguró. (EFE)