400 años de historia están en peligro

Varios documentos de este archivo son requeridos por los historiadores.
Investigación. Varios documentos de este archivo son requeridos por los historiadores.

Miles de documentos históricos de la provincia se guardan en un espacio que no brinda todas las garantías para su conservación y uso por parte de los investigadores de Tungurahua.

Son más de 30 mil registros los que reposan en el archivo de la provincia, ubicado en el sector del redondel de Cumandá.

Aquí se pueden encontrar archivos notariales, municipales, de la Gobernación, Tenencias Políticas, mapas y croquis.

También hay documentos que se relacionan con Juan Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela, además, procesos judiciales de la época de la colonia.

 

EL DATO
En el archivo se encuentran documentos que datan desde 1604.

 

Historia

Para Pedro Reino, cronista oficial de la ciudad y usuario del archivo histórico, el lugar en donde actualmente se establece este repositorio es una muestra de la indolencia de las autoridades de la provincia.

“Fueron ofreciendo y de la demagogia no han pasado, yo voy a ser duro, ellos dijeron que están de acuerdo en brindar un nuevo lugar, pero de eso no han pasado, nunca han cumplido y así puedo enumerarlos en todas las dependencias”, sentenció Reino.

El historiador contó que incluso se visitaron algunas edificaciones en donde se ofreció un espacio para mudar el archivo, pero que nunca se concretó el ofrecimiento.

Varios son los documentos que brindan datos importantes sobre la fundación de Ambato, sus parroquias y cantones, que reposan en miles de hojas que son estudiadas por Reino.

“Aquí, por ejemplo, tenemos los datos del terremoto de 1698, los efectos, son datos que nunca han visto la luz y que están esperando de investigadores”, comentó.

En el espacio, dos cañerías se atraviesan a la vista por encima de las estanterías que contienen los documentos.

“Estamos debajo de las tuberías, cualquier cosa puede pasar, pero en Ambato les interesa el negocio, insisto para que a través de los medios de comunicación seamos más críticos y más duros para ver si a las autoridades se les mueve las neuronas”, enfatizó Reino.

Para el historiador Gerardo Nicola, el archivo necesita una mejor infraestructura para su funcionamiento, además de la planificación necesaria para que luego de la jubilación de la actual encargada, se cuente con personal que esté familiarizado con el archivo.

“Hemos hecho varias gestiones desde las universidades de la ciudad y en la misma Municipalidad de Ambato, para que primero se dé un sitio fijo en la ciudad y segundo que se sostenga el proceso con un relevo adecuado”, aseguró.

 

CIFRA: 30 MIL Documentos reposan en el Archivo Histórico Nacional Zonal Tungurahua.

 

Pronunciamiento oficial

Alexandra Salazar, directora del Archivo Histórico Nacional, comentó que por el tamaño del archivo se encuentran en la búsqueda de un local más amplio y que, por las características del local, el archivo corre ciertos riesgos en situaciones específicas.

“Al ser un subsuelo con ingreso al bajar gradas, lógicamente corre riesgos en caso de inundación; siempre habrá que considerar las amenazas naturales que pueden afectar al cantón. Por nuestra parte, se aplican medidas de control ambiental, prevención contra incendios, entre otras elementales en un archivo”, aseguró Salazar.

La directora, además, manifestó que se encuentran realizando las gestiones para encontrar un espacio adecuado.

“Para brindar servicios de calidad a la ciudadanía, de forma coordinada con las autoridades del Ministerio de Cultura y Patrimonio, se ha tratado de localizar un espacio idóneo para que pueda funcionar el Archivo Histórico Nacional Zonal Tungurahua”, aseguró. (AVI)