Pensionistas pernoctan en terrenos del ISSFA

LUCHA. Este grupo de militares en servicio pasivo se acogieron al derecho de la resistencia.

Se acogieron al derecho de la resistencia para impedir que expropien más áreas.

Hace aproximadamente un mes varios pensionistas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), improvisaron carpas en una parte de los terrenos ubicados sobre la avenida Abraham Calazacón para cuidar lo que consideran su patrimonio.

Nuevamente resurgen los inconvenientes con el Municipio de Santo Domingo, administración que expropió alrededor de 32 hectáreas con el objetivo de construir el parque ecológico ‘Jelen Tenka’.

No hay acuerdos

A pesar de las instancias legales todavía no hay nada definido entre las dos partes. El cabildo local depositó alrededor de 7 millones 454 mil dólares ante el Consejo de la Judicatura como pago de los terrenos.

Sin embargo, los pensionistas no están de acuerdo con este rubro y cuestionan el mecanismo utilizado para realizar el avalúo previo a la expropiación.

Alex Alvarado llega constantemente a las carpas para continuar en la lucha con sus excompañeros de uniforme. Asegura que hasta el 2019 cancelaron los impuestos prediales en base a un avalúo que supera los 15 millones de dólares.

“Ahora quieren pagar 7 millones 400 mil. Eso es lo que estamos luchando, el justo precio”, expresó mientras compartía con otros miembros pasivos de las Fuerzas Armadas.

Acciones

Han llegado en comitiva a la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas, pero hasta el momento todavía no consiguen respaldo a sus peticiones.

Wilson Escobar, abogado y pensionista del Issfa, reveló que se acogieron al derecho de la resistencia e insta a los directivos de la entidad para que protejan estos predios.

“En el Tribunal Contencioso de Quito se está estableciendo para resolver el justo precio. Todavía no está nada definido, puede ser que esos terrenos vuelvan a través de un proceso rescisorio a las manos del Issfa”, manifestó.

Pronunciamiento

“Los terrenos son de Santo Domingo, porque se pagó con el dinero del pueblo”, ese fue el pronunciamiento del alcalde Wilson Erazo y aseguró que los trabajos para construir el parque iniciarán en los próximos días.

La primera inversión del Municipio en este proyecto será superior a los 5 millones de dólares, que contempla la construcción de una pista de patinaje, monumentos y otros aspectos ecológicos. (JD)

EL DATO
Aproximadamente 34 mil pensionistas hay a nivel nacional. 800 radican en Santo Domingo.