El impacto psicológico de los terremotos en las personas mayores

Los terremotos pueden despertar recuerdos de traumas pasados, desencadenar ansiedad y pánico, y dejar a los ancianos con un trastorno de estrés postraumático.

Para los cuidadores que han experimentado el trauma de la muerte de un ser querido o un desastre natural, puede ser difícil saber qué decir o hacer. Pero si se aprende más sobre la psicología de los terremotos, se puede apoyar mejor a quienes han experimentado pérdidas o traumas. Entender cómo responde la mente a los terremotos puede ayudar a los cuidadores a evitar que se desencadenen reacciones y a reducir el impacto del suceso en el resto de la familia.

¿Cuáles son los efectos psicológicos de los terremotos?

Los terremotos pueden despertar recuerdos de traumas pasados, desencadenar la ansiedad y el pánico y dejar a los ancianos con un trastorno de estrés postraumático. Para los cuidadores que han experimentado el trauma de la muerte de un ser querido o de un desastre natural, puede ser difícil saber qué decir o hacer. Pero aprender más sobre la psicología de los terremotos puede apoyar mejor a los que han experimentado una pérdida o un trauma.

Entender cómo responde la mente a los terremotos puede ayudar a los cuidadores a evitar que se desencadenen reacciones y a reducir el impacto del suceso en el resto de la familia.

Recuerdos traumáticos de terremotos pasados

Muchas personas que sufren catástrofes naturales, como los terremotos, padecen un trastorno de estrés postraumático (TEPT). Estos individuos pueden haber sido afectados por terremotos anteriores. Estos individuos también pueden haber experimentado un evento traumático antes del terremoto. Por ejemplo, si un cuidador perdió a su cónyuge en un terremoto en Nepal o Haití, puede sentir un trauma psicológico adicional cuando se produzca el siguiente terremoto.

Muchos ancianos temen morir durante el próximo terremoto o que la tierra se abra y los trague por completo. También existe el miedo a quedar atrapados sin salida o en la propia casa durante la catástrofe. Esto puede provocar ataques de pánico y ansiedad a muchas personas mayores. Esto puede provocar un aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco y dificultar el sueño durante la noche.

Ansiedad por futuros terremotos

El impacto psicológico de un terremoto puede depender del historial de la persona con los terremotos. Si una persona ha sufrido un trauma en el pasado, puede estar más ansiosa ante futuros terremotos y experimentar más síntomas que alguien sin antecedentes de trauma. Esta ansiedad puede hacer que las personas se concentren menos y tengan dificultades para funcionar. La mejor manera de manejar las situaciones que provocan ansiedad es crear un espacio para que la persona procese sus pensamientos y sentimientos.

El poder del lugar

Una de las cosas más fascinantes de los placebos es que tienen un poder real de curación. Pueden reducir los síntomas en personas con depresión, ansiedad y dolor. Pero los placebos no sólo afectan a las enfermedades mentales. Por ejemplo, las mujeres que padecen migrañas informaron de la reducción o eliminación de la gravedad de sus dolores de cabeza cuando se les administró un placebo en lugar de un fármaco para el tratamiento. Los placebos también pueden utilizarse para tratar la enfermedad de Parkinson, las úlceras y el asma.

La importancia de los servicios de salud mental

Ante una catástrofe natural, es importante tener en cuenta el impacto en la salud mental. Los servicios de salud mental, como la terapia cognitivo-conductual, pueden ayudar a las personas a lidiar con los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) que puedan tener a causa de un terremoto. De hecho, las investigaciones demuestran que hasta el 20% de las personas sufrirán TEPT como resultado de haber vivido un terremoto.

La importancia de los servicios de salud mental es esencial para entender cómo afectan los terremotos a los ancianos. La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a los ancianos a hacer frente a su reacción y a reducir el riesgo de desarrollar TEPT después de experimentar un terremoto. También puede ser útil para los cuidadores que han experimentado el trauma de la muerte de un ser querido o de un desastre natural.

Conclusión

Todos hemos oído hablar de los efectos devastadores de los terremotos en las personas mayores, pero hay que tener en cuenta algunas cosas cuando pensamos en estos efectos. Por ejemplo, los recuerdos traumáticos de terremotos pasados, la ansiedad ante futuros terremotos y el poder del lugar. También debemos considerar la importancia de los servicios de salud mental y cómo pueden ayudar a mitigar el impacto psicológico de los terremotos, así como el impacto psicológico de otros desastres.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Es una pregunta difícil de responder, pero podemos empezar por asegurarnos de que los servicios de salud mental estén disponibles para quienes los necesitan.(IA)