Patrañas de la Minería: Mineros, no mafiosos

La campaña para desprestigiar a los pequeño ,medianos y la artesanal, es identificarlos como o con mafiosos y aunque desarrollen sus actividades sin autorización, son las autoridades las que deben emprender en un plan vigoroso( como la vacunación) para integrarlos de tal manera que respeten el medio ambiente, paguen impuestos y salgan de la pobreza pero para esto no puede ser hecha por la burocracia ya que es la principal extorsionadora del sector.

Por esto recurren a la violencia para protegerse, a los políticos regionales corruptos para ampararse y pagan contribuciones a todos como se ha visto que en sus nóminas a funcionarios y hasta legisladores.

Veremos en la próxima campaña como afloran.

En el Perú, en donde se regularizó a medianos y pequeños, son 59.2 % de sus exportaciones, superan los 5.000 millones al año y sólo tiene las 1.710 mil hectáreas para ese sector que equivalen al 1.33 % de su territorio.

La gran diferencia ; la pequeña y mediana minería es apoyada por el estado de tal manera que ha permeado a la sociedad y hace de ese país un éxito económico que sostiene la economía los últimos veinte años y es independiente de su inestabilidad política.

En Chile atienden 9.000 solicitudes anuales, es el 15 de PIB, 60 % de sus exportaciones y 20 % de sus ingresos fiscales Es fácil copiar el modelo.

Es falso que sea una fuente importante de ocupación laboral la gran minería ya que los últimos datos señalan que en el año 2000 ,que recién arrancó el desarrollo de la pequeña y mediana minería ,ya había 100.000 ecuatorianos dedicados directamente a esta actividad.

Parece que no hay interés en el sector público actualizar estas cifras.

VERDADES DE LA PEQUEÑA MINERÍA ESTIGMATIZADA

image
No se opone a la gran minería y esta busca eliminarlos para controlar los precios cuando la pequeña es la que permite la explotación de yacimientos de pequeña magnitud, no amortiza como gastos nada, tiene rentabilidad económica inmediata que permea instantáneamente a las sociedades donde se desarrolla, crea asentamientos poblacionales controlables, requiere poca inversión inicial, da ocupación laboral alternativa con mejores salarios y llega a las minas con baja potencia que no soportan inversión mecanizada moderna y fundamentalmente, regularizada contribuye a una recaudación tributaria adecuada.

Click aquí para continuar leyendo

La descalificación del sector hace que ningún político o líder que medio se precie de honesto pueda defender sus intereses y se contribuye así a la opacidad del sector.

Tramitadores, abogados y burócratas son los únicos que les conviene que este sector siga en la informalidad ya que el alto riesgo que corren con draconianas incautaciones y prisiones lo único que hacen es aumentar el pago de coimas.

Luis Alberto Balcázar presidente de la Asociación Nacional de Chinapintza denuncia que tiene 10 años tratando de regularizar en un área como Zamora en la que 40 años llevan desarrollando la actividad.

Ausberto Zuñiga Presidente de la Cámara de la Pequeña Minería de Zamora dice que la ilegalidad aumenta al estar cerrado el catastro minero desde 2017 con lo que se incrementa la ilegalidad como si viviría de eso la burocracia.

Necesitamos baños de verdad para que se pueda todavía salvar a los que trabajan duramente en el sector, que paguen sus impuestos y que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y no a los vivos de siempre.
Milton Posso V.