Minería: Salvavidas de la pobreza

El Banco Mundial, la Unesco, CEPAL y otros organismos en sus típicos documentos sociales, señalan todos a la minería como la única forma confiable para una mejor distribución de la riqueza y que la gran población salga de la pobreza.

Piden la legalización básica, crear líneas de Fondos de Capital de Riesgo y fondos concursables para financiar su desarrollo. La gran Declaración de Santiago, Caracas 1998, los Ministros de Energía se comprometieron a dar apoyo empresarial, soporte técnico y el acceso a la formalidad. titulación de derechos mineros y racionalizar, simplificar y facilitar para que se formalicen.

Simplemente el respeto a las reglas ambientales, laborales,salud y seguridad social hace que se actualicen los mineros y se vuelvan competitivos.

La contaminación es el principal campo de batalla con que nos escandalizan y llenan los medios de comunicación las grandes mineras y la verdad es que el auge y descontrol se inició en la década del 70 cuando los burócratas se hicieron inversionistas y empresarios y no controlaron el sector y se desmandaron los procesos de cianuración, junto a los metales pesados y el mercurio y produciendo graves e irreparables daños tanto en Portovelo-Zaruma, Ponce Enriquez, entre otros .

Aunque con un gran caos social. Nambija si posibilitó un futuro al sector.

Allí el Banco Central estableció una agencia de compra de oro, entró el estado en todas sus facultades para evitar la mafia y la especulación, transporte aéreo en helicópteros hacia las mismas y claro como anécdota no faltaron nuestros vivarachos ya que un Diputado del sector logro “una asignación provincial” de fondos públicos con los que se construyó una vía de acceso y puso su propio peaje que le permitió atesorar una gran fortuna y hacer una gran mansión que pasado el auge se trasformó en la mejor hostería de la comarca. Así somos.

Organismos Internacionales de colaboración como ACSI(Canadá), GAMA(Suiza) GTZ (Alemania, Reino Unido, Francia y Japón junto con organismo de Naciones Unidas han hecho amplios estudios y prospecciones mineras que confirmaron la existencia de depósitos mineros fabulosos , pero………

LLEGARON LOS VIVARACHOS

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En el país de depredadores y sabidos los grandes recursos que pudieron estar al alcance de toda la población siempre se esfumaron.

Recordemos cuando el Rey de España declaró todas las tierras conquistadas como suyas, las transfirieron a sus vasallos y a las comunidades religiosas.

El liberalismo las transfirió a la Asistencia Social y de allí pasaron misteriosamente a manos de nuevos terratenientes. Igual con las grandes expropiaciones en las épocas de la reforma agraria y culminan con los miles de millones incautados a los banqueros que desaparecieron de la AGD y que jamás han sido investigados.

En la época petrolera, se transfirió los yacimientos petroleros de todo el oriente y del Golfo de Guayaquil a “ilustres desconocidos” y estos a la petroleras.

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En las minas todos los estudios sirvieron para que muchísimos funcionarios de la Dirección de Minas, calladamente se auto adjudiquen las concesiones ya descubiertas y estas sean revendidas a Canadienses y Chinos sin que el estado haya recibido un solo centavo de estas millonarias utilidades o por lo menos el SRI y Banco Central no las reportaron.

Luego se hicieron grandes obras y vías en beneficio de los nuevos conquistadores y hoy se concentran en cinco :Frutas de Norte ,Mirador, Loma Larga, San Carlos y Rio Blanco y otra cinco que se encuentran en lo que se llama la segunda generación y que todavía no entran a la etapa de explotación.

Dicen haber invertido 1.800 millones, nadie sabe quién audita estas cifras que, aunque son adelantadas por ellos, son pagadas por todos los ecuatorianos cuando se hace la amortización. (En Perú son auditadas por Naciones Unidas).

Pagaron en impuestos en el 2020 ,sólo 430 millones de impuestos y son ya el 4 % del PIB. Hay que señalar que una muy buena parte corresponde a los medianos y pequeños, los legalizados.

Usan importante infraestructura del estado y vías para el transporte sin pagar peajes, aunque es adjudicado a varios transportistas, que todos saben quién da la lista de los beneficiados.