¿Cómo aprovechar la rebaja del IVA en el feriado de Carnaval?

El sector turístico todavía está lejos del movimiento económico anterior a la pandemia.
El sector turístico todavía está lejos del movimiento económico anterior a la pandemia.

Más de 12.200 establecimientos y negocios turísticos están autorizados para cobrar 8% de IVA en todos los servicios contratados durante los días de asueto. 

Durante el próximo feriado de Carnaval, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2022, se aplicará por primera vez la rebaja del 12% al 8% del IVA en todos los servicios relacionados con el turismo.

El alojamiento en un hotel de Esmeraldas durante esos días, el alquiler de vehículos para realizar actividades de turísticas en Guayaquil, o un paquete para visitar varios lugares en la Amazonía. Estos son algunos de los ejemplos de lo que se puede comprar con el impuesto reducido.

En el caso de los restaurantes y cafeterías, el beneficio aplica en los establecimiento que consten en el catastro del Ministerio de Turismo.

En concreto, según el Servicio de Rentas Internas (SRI), la menor tasa de IVA tiene validez en todos los servicios señalados en el artículo 5 de la Ley de Turismo, es decir, «alojamiento; servicio de alimentos y bebidas; transportación dedicada al turismo; transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito; operación, cuando las agencias de viajes provean su propio transporte; la de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones; y, casinos, salas de juego, hipódromos y parques de atracciones”.

¿La rebaja aplica solo para lo que se consuma en el feriado?

Según el Ministerio de Turismo, el IVA del 12% al 8% solo aplicará para los servicios que se consuman y facturen durante el feriado de Carnaval. Es decir, si se compra con anticipación a esas fechas se pierde el beneficio.

Sin embargo, Alberto Morán, empresario hotelero, explicó que una de las estrategias es aceptar anticipos y liquidar la cuenta después.

En el caso de pasajes aéreos o paquetes turísticos, la rebaja no será solo para lo que se use en esas fechas, sino también para lo que cancelen en esos días y se consuma después. Se recomienda a los clientes que averigüen las políticas de cada sitio antes de contratar un servicio.

Además, otro tema importante es revisar el catastro del Ministerio de Turismo, en donde se detalla la lista de los negocios autorizados para aplicar la reducción del IVA del 12% al 8%.

Actualmente, ese catastro tiene 12.234 establecimientos registrados entre los que se encuentran  bares, restaurantes, hoteles, transporte turístico, haciendas agroturismo, agencias de viaje. El listado se puede revisar en este link.

La recomendación para los empresarios del sector es que verifiquen que el catastro esté actualizado, y en caso de que no conste su establecimiento, se pueden escribir al correo electrónico [email protected].

Hasta este 16 de febrero de 2022, se puede enviar el RUC y toda la información del negocio para que sea incluido en los registros del Ministerio. Con eso, no solo podrá cobrar menos IVA en el feriado de Carnaval, sino también en el de Semana Santa.

La disposición general tercera de la Ley de Desarrollo Económico faculta al presidente de la República a reducir la tarifa del IVA del 12% al 8% en las actividades turísticas hasta 12 días al año durante feriados y fines de semana, sean unificados o divididos, y a nivel nacional o regional.

Con el Decreto 339 del 31 de enero se definieron siete de esos días, en Carnaval y Semana Santa.

Según Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, el próximo feriado servirá como prueba y se podrían ver resultados y luego hacer ajustes en una segunda etapa.

Uno de esos ajustes podría ser la aplicación tarifa 0% de IVA en los sitios con menor ocupación hotelera, y que están más rezagados en la reactivación. Así, se generarían incentivos para que los turistas nacionales no se aglomeren en solo unos pocos lugares. (JS)

DATO.- Si se aplica la reducción del IVA durante 12 días de feriados en 2022, el sacrifico fiscal (lo que se deja de recaudar) sumaría casi $4 millones.

TE PUEDE INTERESAR:

Cuál es el mensaje de las mafias al colgar cuerpos en puentes en Ecuador

Inicia vacunación contra el covid para niños de 3 y 4 años

El IESS paga $665 millones al año en salarios