La nómina del IESS cuesta más de $665 millones al año

REALIDAD. Las atenciones médicas son el mayor gasto de la seguridad social
REALIDAD. Las atenciones médicas son el mayor gasto de la seguridad social

Más del 70% de los funcionarios son médicos, enfermeras, técnicos y otros especialistas vinculados a la atención de salud.

Ante la crisis continua que vive el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), voces ciudadanas, políticas y sociales apuntan a que se debería hacer un ajuste integral en la burocracia de la entidad, como parte de las medidas para darle alivio financiero.

En este sentido, la pregunta de fondo es si el gasto en sueldos está inflado o no tiene relación con la realidad del país.

Con corte al 31 de enero de 2022, los salarios de los funcionarios del IESS cuestan alrededor de $55,44 millones al mes, es decir, $665,27 millones al año (incluyendo décimos, horas extra y otros ingresos complementarios).

 Actualmente, existen 35.477 personas en la nómina, la cual administra cinco fondos entre los que se incluyen uno de salud con un sistema de hospitales y centros de atención en todo el país.

Fondo de salud genera el mayor gasto

La mayoría del gasto en sueldos se va a financiar los servicios sanitarios. Así, el IESS desembolsa alrededor de $505,49 millones al año para pagar a médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas, paramédicos, y más personal de salud.

Ese personal consta actualmente de 25.058 funcionarios, los cuales en promedio ganan $1.527,22. Del total, 6.183 profesionales, es decir un poco más del 24%, son médicos y cirujanos especialistas.

Faltan especialistas para cubrir demanda

Uno de los problemas del IESS es que, ante la gran demanda por servicios de alrededor de 9,8 millones de personas al año, se necesitan más especialistas.

Andrés Jaramillo, médico internista y exfuncionario de la seguridad social, explicó que en el país, a través de malas decisiones políticas durante la década correísta, se cerraron la mayor parte de las opciones de especialización.

“Eso redujo drásticamente las posibilidades de tener más ecuatorianos preparados en campos por fuera de la medicina general y familiar. La consecuencia es que las citas médicas para un gran número de dolencias se acumulan sin atención rápida”, puntualizó.

En promedio, un médico o cirujano especialista en el IESS cobra un sueldo mensual de $2.249, sin incluir ingresos adicionales como décimos y horas extras.

Más atenciones con menos financiamiento

A pesar de representar la mayor parte del gasto en el IESS, el fondo de salud recibe apenas el 5% de los aportes mensuales de alrededor de 3,2 millones de afiliados. En esta área, ante la creciente demanda de atenciones médicas, las presiones para mayores gastos son inevitables.

En la década correísta se amplió el universo de atenciones a los hijos menores de 18 años de los afilados, y se profundizaron los problemas de financiamiento para proveer servicios de salud a jubilados y pacientes con enfermedades catastróficas.

En lugar de hacer una reforma integral, se optó por una fórmula en donde, por unos años, se aumentó, del 5,71% al 9,94%, el porcentaje que iba para financiar el seguro de salud. Ese aumento se logró quitándole recursos a otros fondos, principalmente de pensiones.

El resultado de la tristemente recordada resolución 501 fue desfinanciar el sistema de jubilaciones, y ni siquiera cubrir el creciente gasto por atenciones médicas.

Los puestos administrativos representan el 29%

Con esta realidad como punto de partida, el espacio de ajuste en salud es escaso, por lo que queda revisar lo que se va en sueldos de puestos administrativos.

Cada año, en esos puestos se va un gasto de $159,78 millones. En total, 10.419 personas están en funciones de dirección, coordinación, jefatura, auxiliares, gerentes, entre otros.

En el mejor de los casos, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se podría optimizar para ahorrar alrededor de $47,93 millones anuales. Ese monto no es nada despreciable, y podría ir para contratar más especialistas o más medicinas.

Sin embargo, eso no soluciona los problemas estructurales del IESS. Manuel González, economista, comentó que “el IESS no debe administrar hospitales y proveer servicios de salud”.

La reforma que se debería plantear en este caso sería que toda esa atención la asuma el Ministerio de Salud. Sin embargo, eso no está en los planes del Gobierno. (JS)

En 2020 el fondo de salud cerró con un déficit de $529,8 millones. Hasta 2028, ese déficit llegará a más de $1.680 millones.