Médicos plantean la conformación de una Comisión Técnica Científica

Criterio. Cosme Zaruma considera que este organismo realizaría todo el plan estratégico de esta pandemia.
Criterio. Cosme Zaruma considera que este organismo realizaría todo el plan estratégico de esta pandemia.

Virus: médicos lojanos plantean una comisión técnico-científica

Los médicos lojanos consideran que, al ser una emergencia sanitaria por causa del Covid-19, se torna imperativo conformar una comisión técnico-científica, para que sea la que maneje la estrategia a seguir y que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial considere los aportes para hacer cumplir.

La estructuración de esta comisión fue aprobada unánimemente por el COE en sesión del 16 de abril, pero hasta la fecha no se conforma.

“Esta comisión sería la encargada de realizar todo el plan estratégico de esta pandemia y con esta asesoría el COE tome decisiones con aciertos”, expresa el profesional de la medicina, Cosme Zaruma Torres.

Sugiere que el organismo sea integrado por los directores médicos de los hospitales Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), médicos epidemiólogos del Ministerio de Salud y del IESS, médicos de cuidados intensivos e internistas de ambas instituciones, médico infectólogo.

“La finalidad es manejar la emergencia y no políticamente, ya que existen algunos desaciertos”, aduce y considera que se deben fortalecer los hospitales, pero no llenar de camas los coliseos.

Los galenos ven con preocupación la falta de coordinación entre todas las instituciones de la salud, la carencia de equipos de protección para el equipo sanitario, la mínima cantidad de exámenes realizados a la población para hacer un diagnóstico correcto.

Consideran oportuno que se deben entregar más protección a los funcionarios de la Policía, del Ejército, los policías municipales, los agentes de tránsito, las vivanderas de los mercados, por ejemplo, al ser los grupos con mayor riesgo exponencial.

Al final dice que ahora se evidencia una responsabilidad más grande, ya que los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales deben tomar decisiones más acertadas, para mantener el aislamiento o distanciamiento. “Por eso se deben tomar decretos en base a análisis técnicos”, insiste.

La finalidad es manejar la emergencia y no políticamente, ya que existen algunos desaciertos”.

Cosme Zaruma Torres

Profesional de la medicina.