Las universidades lojanas aportan a la sociedad en tiempos de Covid-19

SOCIEDAD. Las universidades locales dan su contingente a través de varias áreas, siendo la salud la principal.
SOCIEDAD. Las universidades locales dan su contingente a través de varias áreas, siendo la salud la principal.

En Loja, tres instituciones de educación superior apoyan de diversas formas.

Muchos sectores de la sociedad, instituciones, gremios, colectivos, entre otras organizaciones, no se quedaron quietos ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19). Más bien, decidieron, en base a sus conocimientos o campos de acción, ayudar de una u otra manera a los ciudadanos.

En el caso de la ciudad y provincia de Loja, las universidades Nacional de Loja (UNL), Técnica Particular de Loja (UTPL), e Internacional del Ecuador Sede Loja (UIDE-Loja) desarrollaron varios tipos de aportes a la sociedad.

UNL

La Alma Máter lojana inició un trámite a fin de obtener la certificación para realizar pruebas de Covid-19 en tiempo real, a través de su Laboratorio de Biología Molecular. Este servicio será gratuito y se brindará a toda la Zona 7 (Loja, Zamora Chinchipe y El Oro).

También, a través de la carrera de Psicología Clínica, brinda atención psicológica a adultos mayores para mejorar su salud emocional durante la cuarentena.

Por medio de la Facultad de Salud Humana, la UNL también está brindando atención médica mediante llamada telefónica. Para esta labor están designados 37 profesionales, quienes, mediante la línea telefónica, atienden en diversas especialidades médicas a fin de evitar que los pacientes vayan directamente a las casas de salud. La atención no tiene costo y se puede recurrir a ella de lunes a viernes.

UTPL

Esta universidad, como parte de los aportes que ha realizado, emprendió junto al Centro de Innovación ‘Prendho’, Centro de Negocios ‘QuoHub’, Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fedes), Banco de Loja y Ministerio de Producción y Comercio Exterior, en el apoyo a más de 30 productores para desarrollar material médico basado en tecnología de impresión 3D para protegerse del Covid-19.

Otro aporte es el programa online de Teleatención en Salud Mental que se dirige a voluntarios que se adscriban a niveles de atención en materia de Psicología. Aquí se brinda atención a los ciudadanos a través de la línea telefónica 171 de acuerdo a los niveles verde (Psicoeducación) y amarillo (contención emocional y primeros auxilios psicológicos) del protocolo de teleasistencia en Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

La UTPL también, como otro aporte, desarrolló una App para entregar ayuda humanitaria, llamada ‘Banderas Rojas’, que es administrada por SmartLand UTPL para contribuir durante la emergencia sanitaria a visualizar de forma gráfica la ubicación de quienes atraviesan necesidades y requieren ayuda. Con esta herramienta se puede identificar los domicilios que cuentan con una bandera roja, señal que se ha establecido a nivel nacional para conocer que existe una familia que necesita ayuda.

Asimismo, la UTPL está acreditada para realizar pruebas de detección de Covid-19. La labor se hace por medio del Laboratorio de Biología Molecular.

UIDE Loja

La Escuela de Tecnologías de la Información de este centro de educación superior desarrolló plataformas virtuales educativas para que los estudiantes de las escuelas municipales de Loja puedan acceder a clases.

Otra colaboración que da en esta emergencia la UIDE Loja, a través de su consultorio jurídico, son asesorías gratuitas para casos de violencia intrafamiliar y de género que se han generado durante el aislamiento domiciliario.

Asimismo, el departamento de Bienestar Universitario brinda consejos, orientación vocacional… para manejar el estado emocional durante la cuarentena.

EL DATO

La UTPL está acreditada para realizar pruebas de detección de Covid-19. Mientras que La UNL está a la espera de recibir esa acreditación.