Comité de Operaciones cree que Gobierno los dejó solos

SITUACIÓN. Aún no establecen cifras de cuántos contagios hay en la ciudad, en el último reporte (23 de marzo) se contabilizaron 87 casos.
SITUACIÓN. Aún no establecen cifras de cuántos contagios hay en la ciudad, en el último reporte (23 de marzo) se contabilizaron 87 casos.

Las autoridades municipales dicen que en la ciudad no es recomendable el distanciamiento social. Hacen una explicación al respecto.

Redacción QUEVEDO.

genciaCantonal, Lorena Rojas, el Gobierno “se ha echado para atrás” al darles toda la responsabilidad a los municipios para tomar la decisión de permanecer o no en cuarentena. Esto a pesar de que fueron los primeros en haber propuesto medidas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad, como por ejemplo el toque de queda desde las 14:00 que fue rechazado por el COE Nacional y luego dispuesto en todo el país.

“Ahora, de manera súbita, dice (el Gobierno) que es responsabilidad de cada uno de los GADdeterminar si se acoge a las decisiones del COE (Nacional) o no, entonces para nosotros es un discurso de doble vía. Se nota que están sacándose responsabilidades, cuando nosotros quisimos asumir la responsabilidad nos la quitaron”, expresó la también concejala.

Explicación

Luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, anunciara que desde el 4 de mayo la ciudadanía empezaría un proceso de aislamiento social; el alcalde de Quevedo, John Salcedo Cantos, a través de Facebook, informó que la ciudad seguirá en ‘luz roja’. Esto significa que los quevedeños deberán permanecer en sus casas cumpliendo la cuarentena tal como se lo
ha venido haciendo.

Según el burgomaestre, la disposición se tomó “por el hecho de que Quevedo y la provincia están al lado del epicentro de la pandemia (Guayas) y, además porque nuestra capacidad hospitalaria es muy limitada considerando que presta servicios a la región…”, cita el post.

Radiografía

El 29 de febrero, se presentó el primer caso de coronavirus en Ecuador, específicamente en el cantón Babahoyo, mientras que en Quevedo, la pandemia llegó el 21 de marzo, con su primer infectado. El Municipio ya había adoptado medidas ‘drásticas’ para evitar su propagación:

El 18 de marzo, el Alcalde anunció mediante una cadena local, que se bloquearían las vías: Quevedo – Buena Fe y Quevedo-El Empalme, a partir de las 06:00 del siguiente día. Sólo la vía La Maná- Valencia estaría abierta, pero con resguardo Policial para el ingreso de vehículos que transportaban productos de primera necesidad. Luego se aclaró que las vías no se cerrarían, más bien, serían controladas y los vehículos fumigados. En esa ocasión se informó que el toque de queda iniciaría a las 16:00, medida que no fue aceptada por el COE Nacional. Las autoridades hicieron acatar la disposición, que después fue implementada por el Gobierno, con un confinamiento desde las 14:00.

Para el 25 de marzo, se estableció que el ingreso a los mercados, comisariatos, farmacias, gasolinera y bancos de la localidad, sería a través del último dígito de cédula, la prohibición de menores de edad y la obligatoriedad de guantes y mascarillas en los comerciantes. En ese tiempo ya había 4 contagiados, al día siguiente subió a 13.

El primero de abril, la Prefectura de Los Ríos instaló cuatro arcos de desinfección en varios puntos de la ciudad, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en zonas pobladas. .

Ya para el 5 de abril, se procedió a señalizar los alrededores de los mercados y supermercados de Quevedo, para que los compradores mantengan la distancia, también se peatonalizaron algunas arterias concurridas. Esto ante la preocupación del significativo aumento de casos que en ese tiempo eran 47.

El 7 de abril, también se dispuso el ingreso de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para controlar todo lo que tiene que ver con movilización en la ciudad. Y el 10 de abril, Quevedo pedió al Gobierno declarar a Los Ríos como Zona Especial de Seguridad, por ser la tercera provincia más contagiada del país.

Actualmente, se ha estado gestionado la entrega de kits alimenticios y fumigaciones con amonio cuaternario en diferentes sectores. Sin embargo, las cifras no han descendido, hoy Los Ríos cuenta con 662 infectados y 27 fallecidos. (EHL)

Nuestra capacidad hospitalaria es muy limitada considerando que presta servicios a la región”

Jhon Salcedo

Alcalde de Quevedo

Se nota que están sacándose responsabilidades, cuando nosotros quisimos asumir la responsabilidad nos las quitaron”

Lorena Rojas

Presidenta del COE-Cantonal