La SIP condena a Cuba por negar la entrada a una periodista

Periodista. En redes sociales, grupos de defensa de derechos y organizaciones sociales denunciaron lo que ocurre con Karla Pérez.
Periodista. En redes sociales, grupos de defensa de derechos y organizaciones sociales denunciaron lo que ocurre con Karla Pérez.

La periodista cubana Karla Pérez se encuentra varada en el aeropuerto de Panamá, donde las autoridades de momento no han decido qué van a hacer con ella, una vez que su país le ha vetado el regreso.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al Gobierno de Cuba por prohibir este 18 de marzo la entrada al país de la periodista cubana Karla María Pérez, colaboradora de la revista digital ADN Cuba, que regresaba de cursar estudios en Centroamérica.

La organización, con sede en Miami, además solicitó a las autoridades migratorias de Costa Rica y Panamá que ayuden a resolver «el limbo migratorio» en que se encuentra la comunicadora, que está varada en el aeropuerto internacional de Ciudad de Panamá.

Pérez, de 22 años, era estudiante de periodismo de la Universidad de Las Villas, en Cuba, de la que fue expulsada en 2017 por pertenecer al grupo opositor Somos+, informó la SIP en un comunicado.

La periodista independiente cubana, que residía en Costa Rica desde entonces, se disponía esta semana a regresar a su país, pero en una escala en Panamá fue notificada de que el Gobierno de Cuba no autoriza su entrada al país.

Pérez tampoco puede permanecer en Panamá, ya que los ciudadanos cubanos necesitan visa.

Se trata de «una nueva violación a los derechos humanos, lamentablemente consecuente con las demás restricciones que el régimen impone a los periodistas independientes», señaló Jorge Canahuati, presidente de la SIP y director ejecutivo del grupo OPSA de Honduras.

Aunque la línea aérea accedió trasladarla de regreso a San José, la periodista está varada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.

La SIP indicó que la periodista tiene la intención de pedir asilo en Costa Rica.

Canahuati y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, instaron a las autoridades migratorias de Panamá y Costa Rica a ayudar el tránsito de la periodista y a ser receptivos con los trámites de asilo. (EFE)