Preocupación por falta de medicamentos en el IESS

Los denunciantes presentaron las recetas que les envían a comprar.
Malestar. Los denunciantes presentaron las recetas que les envían a comprar.

Varias son las denuncias sobre la falta de medicamentos en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en todo el país.

A decir de los usuarios, desde la institución se envía a los usuarios comprar desde los medicamentos básicos, lo que genera incertidumbre y malestar.

En Tungurahua la realidad no es diferente y según los usuarios también se tienen estos inconvenientes.

 

Preocupación

Con papel en mano, donde el médico escribió uno de los medicamentos que requería comprar para su padre, Miguel salió de la casa de salud a las farmacias cercanas del Hospital del IESS en Ambato en busca de las medicinas.

“Solo le dieron parte de las medicinas que requería para su malestar, el resto nos tocó comprar”, dijo.

 

Tome nota
A nivel nacional se prevé una compra masiva de al menos 200 tipos de 
fármacos para diferentes patologías a fin de reducir el desabastecimiento.

 

El ciudadano no puede ocultar su molestia y preocupación, pues asegura que su padre aporta varios años al Seguro Social, pero la atención deja mucho que decir.

Este no sería el único caso, así lo ratifica María Caiza, quien acudió con su hijo a la casa de salud con un cuadro de resfriado.

“Luego de esperar cerca de dos horas nos atendieron, pero solo de dieron un antibiótico, las otras pastillas nos mandaron a comprar afuera”, comentó mientras mostraba el papel donde le prescribieron ibuprofeno de 400mg, el cual tuvo que comprar en una farmacia particular.

“Nos toca comprar, un gasto aparte ya que en el trabajo nos descuentan sin ningún reparo”, reclamó.

 

CIFRAS:
50 MILLONES de dólares se invertirán en la compra masiva.
30 MILLONES son del Ministerio de Salud.
20 MILLONES es la inversión del IESS.

 

Autoridad

Santiago Aponte, director administrativo del Hospital del IESS Ambato, manifestó que actualmente se cuenta con el 71% de abastecimiento de medicamentos.

Un porcentaje similar es el de abastecimiento de insumos médicos, con lo cual se estaría respondiendo a las necesidades de los usuarios de esta casa de salud.

“Nosotros estamos realizando las últimas compras del año, esperamos con esa compra llegar a superar entre el 80 y 85% en medicamentos”, dijo.

Explicó que con la pandemia se atendió en menor medida otras patologías y luego del proceso de vacunación y el control de la situación epidemiológica por la emergencia sanitaria, los usuarios retornan a la casa de salud de forma masiva para la atención de las diferentes enfermedades.

Esto ha generado un alto índice de rotación de medicamentos y cierto desfase, pero que al momento se estaría subsanando.

“Ha habido algún tipo de desfase, pero ha sido por un par de días, luego de eso nosotros hemos estado con el contingente necesario”, finalizó Aponte. (FCT)

 

Oferta gubernamental

El Gobierno ecuatoriano ofreció abastecer de medicinas, hasta finales de este 2021, el sistema hospitalario del país.

Esto tras las constantes denuncias y plantones de pacientes que ven su salud peligrar ante la falta de medicinas e insumos.

Ximena Garzón, ministra de Salud, anunció que realizarán una adquisición “masiva e inmediata” de 200 tipos de medicamentos, para todas las patologías.

Resaltó que se trata de un proceso excepcional, ya que será una compra conjunta entre el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La autoridad señaló que la inversión para esta compra será de 50 millones de dólares, de los que, 30 millones son del Ministerio de Salud y 20 millones del IESS. (AVV)