Vía antigua a Catamayo en mal estado pese a oferta del Ministro

Vía antigua a Catamayo en mal estado pese a oferta del Ministro
VÍA. Vía antigua Loja-Catamayo en mal estado, necesita intervención.

Los trabajos anunciados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la vía Loja-Catamayo todavía no inician. Autoridades responsabilizan al mal tiempo que impide arrancar con el bacheo de los huecos de la calzada en los cerca de 15 kilómetros de longitud. Actualmente esta arteria es poco frecuentada por el mal estado, debido a la presencia de huecos y escombros.

La intervención de esta arteria fue una oferta del Ministro de Transporte y Obras Públicas Marcelo Cabrera, en su llegada a Loja en octubre de 2021, quien fue enfático en señalar que tiene que reconstruirse, ya que la finalidad es que este tramo sea utilizado cuando inicien los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la arteria principal Loja-Catamayo. La intervención será con recursos de la Central Eólica Villonaco (Celec) y el MTOP, pero aún no hay fecha.

Marco Regalado Jaramillo, director Distrital del MTOP, manifestó que los trabajos están planificados desde hace un mes atrás, desde octubre, pero por la presencia de lluvia ha sido imposible empezar con el bacheo y mantenimiento periódico de esta arteria. “Es verdad que el tramo está en mal estado, tiene huecos y es importante arrancar con el arreglo, pero el invierno no permite”, dijo.

Indicó que, de empezar el verano en Loja, de manera inmediata procederán a trabajar con la maquinaria propia de la institución. Será un trabajo por administración directa, debido a la falta de recursos económicos, considerando el equipo caminero y talento humano con el que cuenta la institución. “Necesitamos que llegue la época de verano, porque el material asfáltico no se adhiere al piso si hay presencia de agua”, recalcó.

El bacheo y mantenimiento será periódico, mientras existan los recursos tanto de Celec como del MTOP para su reconstrucción total, que sería en el 2022. Aquí se estima que se inviertan cerca de 11 millones de dólares, ya que el tramo va desde la Urna de Chontacruz hasta la denominada “Y”. La distancia de este tramo es de 14 kilómetros con 800 metros de longitud. Hasta este martes 30 de noviembre de 2021, se desconoce la fecha exacta de inicio de las obras de reconstrucción.

 

EL DATO

Hasta la fecha se ha realizado la limpieza de la vía, a la altura de la urna, donde existía un deslave.

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