martes, enero 18, 2022
Santo Domingo Criterios divididos por clases presenciales

Criterios divididos por clases presenciales

El 6 de diciembre los estudiantes de básica superior y bachillerato regresan a las aulas. Hay instituciones en desacuerdo.

El 55% de estudiantes que bordean los 12 a 17 años de edad ya recibieron las dos dosis de inmunización contra el Covid-19, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las estadísticas demuestran que más de la mitad de este grupo social no ha sido inmunizado por completo. El problema radica en que la mayoría de ellos son estudiantes y ya están en clases presenciales.

Según el cronograma de educación, hasta el 6 de diciembre deben asistir a las unidades todas personas que integran los ciclos de la básica superior (octavo, noveno y décimo año).

Pronunciamientos

Katerine Aguirre, epidemióloga del Ministerio de Salud Pública (MSP), destacó la importancia del proceso de vacunación para evitar el incremento de casos positivos.

Reveló que hay cifras bajas en lo que refiere a la inmunización para niños de 5 a 11 años de edad. Hasta el momento, en la provincia Tsáchila apenas el 13% de esa población ha recibido las dos vacunas contra el coronavirus.

Eduardo Tacuri, director provincial del MSP, pidió la colaboración ciudadana para hacer un trabajo mancomunado en las jornadas de inoculación.

No descartó que se habiliten espacios amplios para cumplir este proceso, por ejemplo: Casa de Retiros Juan XXIII o recinto ferial. Su objetivo es que el retorno a clases presenciales se haga con un alto porcentaje de estudiantes vacunados.

Rechazo

Representantes de 10 unidades educativas particulares y fiscomisionales, en Santo Domingo, no están de acuerdo con el retorno a las clases presenciales. Ellos recomiendan que la disposición rija para el periodo entrante, 2022-2023.

Robinson Armijos, rector del Cavanis, indicó que han remitido un documento al Ministerio de Educación para pedir un proceso de retorno voluntario y paulatino, pero no obligatorio.

Martín Gondra, representante de la unidad educativa Calasanz, dijo que la educación virtual alcanzó un nivel de calidad y que en la actualidad el 100% de los estudiantes se conectan diariamente a sus clases.

“La situación organizativa de la familia va a complicarse, porque no todos los niños van a acceder a las instalaciones a la vez. Están subiendo mucho los contagios, hay falta de camas en las UCI y la nueva variante que llega desde Sudáfrica, Ómicron” (JD)

El dato
Las instituciones particulares retirarán la exoneración del 25 a 30 % por el pago de las pensiones, esto si les toca regresar al sistema presencial.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...