Municipio recibe otro revés con trabajadores

Municipio recibe otro revés con trabajadores
SALARIO. Trabajadores del Municipio de Loja estarían siendo perjudicados con el Décimo Quinto Contrato Colectivo.

El Municipio de Loja nuevamente implicado en un problema económico con los trabajadores, quienes, según el jurista lojano, Fausto Moreno, están siendo perjudicados con los pagos del contrato colectivo, debido a que no son 3 millones de dólares, sino cerca de 8 millones.

El veredicto del Décimo Quinto Contrato Colectivo que estuvo en el Ministerio de Trabajo, fue favorable para los obreros del Municipio de Loja a inicios del mes de noviembre, esto tras una lucha de cerca de cinco años. El Municipio se vio obligado a cumplir con el pago del retroactivo de valores correspondiente a homologaciones salariales. Es decir, desde el 2022 un jornalero que actualmente tiene un sueldo de 400 dólares o menos, pasará a ganar 561 dólares y los conductores 596 dólares.

Para Fausto Moreno, exasesor jurídico de los trabajadores, los obreros del Ayuntamiento local están siendo perjudicados con los pagos que se les tenía que realizar, porque no son solo cerca de 3 millones de dólares, sino aproximadamente 8 millones de dólares. “Según las cuentas realizadas con todos los alcances y beneficios, los cerca de 1.041 trabajadores están siendo perjudicados, porque lo que deben recibir es más y no solo los 2 millones 700 mil dólares como lo dice el Ayuntamiento local”, añadió.

Según Moreno hay un perjuicio a los obreros de cerca de 5 millones de dólares. “Hay que multiplicar el complemento salarial de acuerdo al techo del Acuerdo Ministerial 054 del 2015 por los seis años, es decir: 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Cada año son cerca de 1 millón 300 dólares, que sumado, en total la cifra se acerca a 8 millones de dólares”, reveló el jurista.

Moreno recordó que en marzo de 2021 el Tribunal de Conciliación y Arbitraje determinó la sentencia favorable para los trabajadores, pero la municipalidad interpuso una medida de protección que también fue inadmitida por la Corte Constitucional y, por lo tanto, el Décimo Quinto Contrato Colectivo está vigente. En su caso, ya se comunicó con el secretario del Sindicato de Obreros, haciéndole conocer del particular para que llame a una asamblea interna para debatir el tema con todos los obreros involucrados en el caso. “Hay un mal cálculo, los valores son relativos, por ejemplo, existen obreros que recibirán 2 mil dólares cuando en realidad les toca 12 mil dólares, según los rangos y así sucesivamente con otros valores. “, finalizó.

 

EL DATO

Hasta la fecha, ya se ha reunido con más de 25 obreros para tomar las acciones pertinentes.

TE PUEDE INTERESAR 

FUT pide un aumento de $50 en el salario básico durante los próximos seis meses

FUT pide un aumento de $50 en el salario básico durante los próximos seis meses