lunes, diciembre 6, 2021
Esmeraldas Violencia contra la mujer va en aumento

Violencia contra la mujer va en aumento

En Esmeraldas han incrementado los casos de violencia de género a raíz de la pandemia del Covid-19.

A través de una casa abierta de la erradicación de la violencia contra la mujer, realizada en el sector La Chamera por la Fundación Foro de Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (Fodimuf), se desarrollaron actividades para socializar información sobre este tema.

Charito Rivera, coordinadora  de Fodimuf en Esmeraldas,  indica que mensualmente atienden cerca de 40 casos nuevos de violencia de género. Desde enero de 2021 hasta la actualidad cuentan con 431 casos de mujeres.

Por otra parte, Diana Toala, representante de la mesa Cantonal de enfoque de género, indica que en este tipo de trabajo se debe unificar las voces de las mujeres y hombres en donde se evidencien cambios en torno a este tema. Agrega que es necesario que también se traten temas de interés para los hombres, por ello, el 4 de diciembre se realizará una campaña del examen de próstata, mientras que el 11 de diciembre se desarrollará la campaña de detección del cáncer de mama.

Respuestas

Ruth Quiñónez, técnica local del fondo de población de Las Naciones Unidas en Esmeraldas, manifiesta que la ONU establece el 25 de diciembre como el Día de la Eliminación de la Violencia Contra Mujeres, porque aún existe mucha violencia alrededor del mundo, añade que por ejemplo 45 000 niñas menores de 14 años han sido madres a escala mundial, realidad que no discrepa con la provincia de Esmeraldas, en donde niñas están siendo violentadas

Explica que el rol de esta organismo internacional es el enfoque en la salud sexual reproductiva por lo que este día es importante para identificar este tipo de datos en donde el Estado identifiquen una serie de respuestas para contribuir a la disminución y eliminación de estas cifras. (EAR)

Conmemoración

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Noticias relacionadas

La Hora TV