Espolón, doloroso problema que se puede prevenir

Hay varios factores que inciden en la aparición del espolón y debe ser atendido a tiempo.
ESTADO. Hay varios factores que inciden en la aparición del espolón y debe ser atendido a tiempo.

A Rocío Torres, de 41 años, el dolor del talón derecho le parecía una tortura. Al levantarse de la cama por las mañanas era un suplicio para la mujer. Lo mismo ocurría cuando tenía que hacer alguna pausa o movilizarse de su escritorio de trabajo hasta otra oficina.

Por el dolor constante acudió al médico quien, luego de una serie de exámenes, le diagnosticó que tenía un espolón.

 

Qué es

El espolón calcáneo es un crecimiento del hueso del talón, en forma triangular o de lanza, que empieza con un dolor agudo en ese punto del pie.

 Se produce cuando la fascia plantar (tejido elástico que une el talón con la zona de debajo de los dedos del pie) está sometida a excesiva tracción y sobrecarga generando unas microrroturas .

Los pinchazos también pueden aparecer en cualquier zona de la planta del pie, lo que es una alerta para visitar al médico.

 

TOME NOTA 
El sobrepeso y usar calzado inadecuado son 
de las principales causas de este problema.

 

Causas

El exceso de calcio sería la causa principal para que aparezca el espolón.

También se genera en quienes presentan una presión que si excede por meses genera tensión de la fascia plantar, pero, se toma en cuenta además otras características.

Así también afecta a las personas con el pie muy arqueado o el pie plano, si sufren sobrepeso, corren o si practican deporte en superficies muy duras con un calzado inadecuado.

Además, hay que evitar utilizar zapatos muy duros durante tiempos prolongados. Entre otros aspectos.

 

Tratamientos

Lo primero que se debe hacer es acudir al médico para que sea este el que determine el tratamiento más adecuado.

Uno de los tratamientos más comunes es el uso de plantillas ortopédicas, que ayudarán a disminuir el dolor y corregir la calcificación ósea.

Otra buena opción son las férulas nocturnas, con las que se mantendrá extendido el pie y especialmente el conjunto de la fascia plantar. Esto siempre deberá estar supervisado por un fisioterapeuta o médico especialista.

Cuando el espolón cursa con inflamación y dolor, es bueno colocar un poco de hielo en el pie, es una buena forma de conseguir alivio y reducir la hinchazón.

Otro de los mejores remedios caseros es el vinagre de manzana. Este producto atrae el calcio, es antiinflamatorio y disminuye los dolores. Para utilizarlo puede sumergir los pies en un envase con agua y aceite de manzana. O utilizarlo para masajear la zona afectada.

De la misma forma puede utilizar el jengibre y dar masajes en la zona afectada con aceites esenciales de manzanilla, clavo de olor, romero o almendras. (CNS)

 

Ejercicios para curar el espolón

Con una pelota de ejercicios especialmente pensadas para curar un espolón podrá relajar los músculos además de conseguir una mejora circulatoria de la sangre.

Deberá colocarla bajo el pie y hacerla rodar desde la zona del talón hasta los dedos, sobre todo, centrarse en las zonas donde más dolor sufra para que la bola te haga un suave masaje que te ayudará a relajar la zona.

También es recomendable estirar las piernas y elevar los dedos, tirándolos hacia usted; de esta forma notará cómo la planta se estira al máximo y cómo empiezas a sentir menos tensión.