miércoles, diciembre 1, 2021
Tungurahua Premios Nobel en Congreso Internacional de la UTA

Premios Nobel en Congreso Internacional de la UTA

Los Premios Nobel Joseph Stiglitz, Michael Houghton y George Smith       están presentes en el ‘VIII Congreso Internacional de Investigación de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrado – REDU 2021’.

Este 2021 la edición está a cargo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y cuenta con el aval del Ministerio de Cultura y la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El Congreso Internacional se desarrolla de manera virtual y pretende constituirse en un ícono sin precedentes a nivel nacional e internacional, de divulgación científica de altísimo nivel.

Para ello se están presentando conferencias magistrales llevadas a cabo por ponentes de talla mundial como ganadores de Premios Nobel, expertos y científicos de diferentes partes del planeta.

Estas actividades que permitirán conocer del avance científico y tecnológico a nivel nacional e internacional en ejes temáticos como Ciencias de la vida, Ciencias de los recursos naturales, Desarrollo y sostenibilidad, Desarrollo tecnológico y procesos energéticos, Urbanismo, entre otros.

 

Temas

El eje temático para la jornada de este jueves se centrará en el desarrollo tecnológico y procesos energéticos/ciencias básicas.

Se hablarán revolución industrial 4.0, digitalización, big data, nanotecnología, robótica, sistemas complejos, design thinking, inteligencia artificial, internet de las cosas, bioingeniería, machine learning, ingenierías, energías renovables y no renovables, procesos y eficiencia energética.

Para la presentación de los Premios Nobel, George Smith, de 10:00 a 11:00 dará su conferencia magistral.

 

Autoridades

“La investigación es una herramienta importante que debe aportar a dar soluciones a este planeta”, manifestó Galo Naranjo, rector de la UTA.

Mientras que Elsa Hernández, vicerrectora de investigación, destacó el compromiso que tiene la institución con la academia y la investigación ecuatoriana, esto como un importante aporte a la sociedad.

“La investigación no solo tiene que servir para deslumbrar a la humanidad con publicaciones en las mejores revistas, sino para solucionar problemas concretos de nuestro país”, refirió Alejandro Rivadeneira, secretario de la Senescyt.

Marcelo Cevallos, presidente de REDU y rector de la Universidad Técnica del Norte, resaltó la responsabilidad de fortalecer cada una de las capacidades y brindar un espacio de ciencia y tecnología para lograr metas claras. (MAG/NVP)

 

Ponentes Nobel

  • Joseph Stiglitz

Premio Nobel, autor, profesor de la Escuela de

Negocios de la Universidad de Columbia

y ex economista jefe del Banco Mundial.

 

  • Michael Houghton

Ganador del Premio Nobel de Medicina en 2020;

Director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing

de la Universidad de Alberta.

 

  • George Smith

Premio Nobel de Química por su trabajo en el desarrollo

de tecnología phage-display, una técnica de laboratorio

para el estudio de interacciones proteína-proteína,

proteína-péptido y proteína-ADN

Noticias relacionadas

La Hora TV