viernes, diciembre 3, 2021
Zamora Planean crear el primer centro de Interpretación Arqueológica

Planean crear el primer centro de Interpretación Arqueológica

YANTZAZA. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Dirección Técnica Zonal 7, realizó la inspección técnica en el Centro de Investigaciones “El PADM” ubicado en el cantón Yantzaza de la provincia de Zamora Chinchipe, que pertenece a la Universidad Nacional de Loja, donde se proyecta la creación de un Centro de Interpretación Arqueológica para la puesta en valor de las evidencias materiales recuperadas en el programa de investigación de Aurelian Lundin Gold como también los remanentes in situ arqueológicos inmuebles localizados en el predio.

La inspección se la realizó en dos etapas, la primera consistió en inspeccionar las instalaciones del lugar designado por la UNL para el museo o centro de interpretación, cubriendo la parte arquitectónica y museológica por aparte de los técnicos delegados del INPC.

La segunda etapa consistió en el recorrido de campo hacia el lugar de un petrograbado y dos tolas que se encuentran dentro de los terrenos visitados. Luego de la visita se analiza la factibilidad de integrar la exposición del museo con la ruta hacia las evidencias arqueológicas in situ.

Las delegaciones presentes en esta actividad fueron Lundin Gold, Invacma, Universidad Nacional de Loja e INPC Zonal 7.

Con esta actividad, el INPC cumple con sus atribuciones de acuerdo a las competencias establecidas en la Ley Orgánica de Cultura para preservar y cuidar el patrimonio cultural del país.

Noticias relacionadas

La Hora TV