La ciudad de Zamora conmemora El Primer Grito de la Independencia

AGO, 10, 2018 | 03:00

CIVISMO. Personal militar presentó una recreación de los hechos del 10 de Agosto de 1809.

Bajo una pertinaz lluvia el Batallón de Selva N°62 Zamora, celebró la gesta histórica de Quito.

Autoridades militares, civiles y de Policía, se dieron cita en el parque central de la ciudad de Zamora para recordar el Aniversario 209 del Primer Grito de Independencia, hecho acontecido el 10 de Agosto de 1809.

El 10 de agosto de 1809, es una fecha memorable para los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de la Independencia. Esta declaración, marcó un hito en la historia de la libertad de América, considerado también el inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador.

Al respecto, el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas Ramón, menciona que esta conmemoración resalta la identidad del país. “Que orgullo que, en la capital del Ecuador, Quito ‘Luz de América’ se haya dado el primer grito de las gestas de independencia”.

Indica que Quito y el Ecuador son la lumbrera de la emancipación hispanoamericana, por ello debemos celebrar este día con júbilo, civismo y patriotismo porque representa el legado que nos han dejado los padres de la Patria y que los ciudadanos deben reivindicar en pos de una nación unida.

“Tenemos un compromiso de seguir trabajando para hacer del país y de la provincia detonantes del desarrollo, del progreso y de la unidad que nos heredaron nuestros antepasados”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Paúl Morán Robalino, comandante del Batallón de Selva N°62 Zamora, señala que el acto heroico del 10 de Agosto fue el punto de inicio para que toda América latina se independice de la monarquía española.

“Es una fecha histórica en donde todo el personal militar valoramos la ética y la moral para tratar de concientizar en toda la ciudadanía el amor hacia nuestra Patria”, sostuvo.

Mediante una escenografía el personal del Batallón de Selva, demostró a las autoridades y ciudadanía que se concentró en el parque central, el proceso de independencia cuando los criollos quiteños se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declarando insubsistente el Gobierno de la Audiencia, y creando una Junta de Gobierno, suscribiendo un acta en la que confirmaba la rebelión y organizaban de manera diferente la administración. (WRSA)

EL DATO.

Las ceremonias cívico militares se desarrollaron a nivel nacional el 9 de agosto por el feriado decretado por el Gobierno.

Más Noticias De Noticias Zamora

Agricultores de la parroquia San Carlos de las Minas son capacitados

03:00 | | Los proyectos de apoyo el agricultor que impulsa el Gobierno Parroquial de Cumbaratza (Zamora), son impartidos a varias asociaciones de productores de la parroquia San Carlos de las Minas. Cerca de 70 agricultores de la parroquia San Carlo

Desde mayo, en Ecuador, socializan el buen uso del emblema de la Cruz Roja 

03:00 | | El mal uso del emblema de la Cruz Roja es sancionado y por eso Fabiola Ríos Tapia, técnica especialista en Doctrina Institucional y Seguridad Operativa, se encuentra socializando acerca del uso y protección de ese distintivo.

El Municipio de Zamora entregó proyecto de agua potable en Timbara

03:00 | | Los beneficiarios de la obra son unas 600 familias de varios barrios.

La empresa minera ECSA contribuyó con el mejoramiento de infraestructura universitaria en El Pangui

03:00 | | La empresa minera Ecuacorriente (ECSA), operadora del proyecto minero Mirador, realizó adecuaciones físicas y entrega de equipamiento tecnológico en las instalaciones de la Universidad Estatal Amazónica Extensió

El atletismo gana fuerza en el cantón Centinela del Cóndor

03:00 | | En el Estadio Municipal del cantón Centinela del Cóndor, desde el pasado mes de abril, 44 niños y adolescentes entrenan atletismo como parte del proyecto de Escuelas Extraescolares, liderado por la Secretaría del Depor

Fedezamora presenta los IV Juegos Provinciales ‘Nangaritza 2018’

03:00 | | El torneo deportivo tiene por objetivo descubrir nuevos cuadros en miras a los Juegos Binacionales.

GALERIA DE VIDEOS