La ciudad de Zamora conmemora El Primer Grito de la Independencia

AGO, 10, 2018 | 03:00

CIVISMO. Personal militar presentó una recreación de los hechos del 10 de Agosto de 1809.

Bajo una pertinaz lluvia el Batallón de Selva N°62 Zamora, celebró la gesta histórica de Quito.

Autoridades militares, civiles y de Policía, se dieron cita en el parque central de la ciudad de Zamora para recordar el Aniversario 209 del Primer Grito de Independencia, hecho acontecido el 10 de Agosto de 1809.

El 10 de agosto de 1809, es una fecha memorable para los ecuatorianos al recordar el Primer Grito de la Independencia. Esta declaración, marcó un hito en la historia de la libertad de América, considerado también el inicio de la independencia de lo que hoy es Ecuador.

Al respecto, el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas Ramón, menciona que esta conmemoración resalta la identidad del país. “Que orgullo que, en la capital del Ecuador, Quito ‘Luz de América’ se haya dado el primer grito de las gestas de independencia”.

Indica que Quito y el Ecuador son la lumbrera de la emancipación hispanoamericana, por ello debemos celebrar este día con júbilo, civismo y patriotismo porque representa el legado que nos han dejado los padres de la Patria y que los ciudadanos deben reivindicar en pos de una nación unida.

“Tenemos un compromiso de seguir trabajando para hacer del país y de la provincia detonantes del desarrollo, del progreso y de la unidad que nos heredaron nuestros antepasados”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Paúl Morán Robalino, comandante del Batallón de Selva N°62 Zamora, señala que el acto heroico del 10 de Agosto fue el punto de inicio para que toda América latina se independice de la monarquía española.

“Es una fecha histórica en donde todo el personal militar valoramos la ética y la moral para tratar de concientizar en toda la ciudadanía el amor hacia nuestra Patria”, sostuvo.

Mediante una escenografía el personal del Batallón de Selva, demostró a las autoridades y ciudadanía que se concentró en el parque central, el proceso de independencia cuando los criollos quiteños se rebelaron contra el presidente Ruiz de Castilla, declarando insubsistente el Gobierno de la Audiencia, y creando una Junta de Gobierno, suscribiendo un acta en la que confirmaba la rebelión y organizaban de manera diferente la administración. (WRSA)

EL DATO.

Las ceremonias cívico militares se desarrollaron a nivel nacional el 9 de agosto por el feriado decretado por el Gobierno.

Más Noticias De Noticias Zamora

Deportistas del proyecto ‘Escuelas de Iniciación’ sobresalen en Juegos Provinciales

03:00 | | Los Juegos Deportivos Provinciales Zamora Chinchipe 2019, en su cuarta jornada, iniciaron este miércoles 17 de julio, en el gimnasio de Tenis de Mesa de FedeZamora, con la disciplina de Taekwondo. El evento deportivo acogi&oacut

Moradores de La Floresta exigen se construya nuevo puente 

03:00 | | Yantzaza. Moradores del barrio La Floresta del cantón Yantzaza, muestran su preocupación por el mal estado en el que se encuentra el puente peatonal que conecta esta comunidad con el centro de la urbe. Raúl Maza, presi

EL proyecto minero Ecsa inicio fase de producción

03:00 | | La primera empresa a gran escala en Ecuador empezó a trabajar y con esto Ecuador industrializa su producción minera.

Prefecto de Zamora Chinchipe asume la presidencia del directorio de EERSSA

03:00 | | En una reunión que mantuvo el directorio de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A, (Eerssa), eligieron como nuevo presidente a Cléver Jiménez, quien es el prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe. Lo hic

En Santa Rosa de Los Encuentros piden obras al alcalde

03:00 | | Yantzaza. Aprovechando la visita del alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, las autoridades y moradores del barrio Santa Rosa de la parroquia Los Encuentros aprovecharon para solicitar obras sobre servicios básicos.  

Autoridades de Zamora Chinchipe realizan pedidos en temas mineros al Estado ecuatoriano

03:00 | | Durante una asamblea mostraron su preocupación por el tema en la provincia y realizaron varias peticiones al Estado.