Una ordenanza de control y protección animal rige en Paquisha

CUIDADOS. El Municipio dice que es responsabilidad de los propietarios mantener su mascota dentro de su domicilio y con la debida seguridad.
CUIDADOS. El Municipio dice que es responsabilidad de los propietarios mantener su mascota dentro de su domicilio y con la debida seguridad.

En el cantón Paquisha entró en vigencia una ordenanza municipal, que tiene como fin controlar la presencia de perros en las calles y demás espacios públicos, fomentar y promover la participación de todos los miembros de la sociedad en la adopción de medidas tendientes a la protección animal.

Asimismo, el Municipio de Paquisha construyó un albergue para mascotas en la finca de propiedad de la institución. Aquí se alojan a los animales que deambulan por las calles y espacios públicos del cantón, informó el comisario municipal, Edgar Viñán.

El funcionario indicó que es responsabilidad de los propietarios mantener su mascota dentro de su domicilio y con la debida seguridad, a fin de evitar situaciones de peligro o molestia para los transeúntes y vecinos. Recordó que el animal debe mantenerse en un ambiente sano y agradable, ya que se convierte en un miembro más de la familia.

Por el momento una mascota fue retirada por su propietario, quien pagó la multa respectiva.

Viñán fue enfático en mencionar que todo perro callejero u otro animal retenido será trasladado hasta el albergue público, y previo a su devolución, se pagara la tasa correspondiente.

Por ejemplo si el animal es de raza pequeña, el costo que deberá pagar el dueño es de 0.75 centavos por día; raza mediana, 1.50 dólares el día; raza grande, 3 dólares el día; aves de corral, 0.25 centavos el día más el costo de traslado al albergue que es de dos dólares.

Viñán recordó que los dueños de mascotas, cuando las saquen a pasear, deberán llevar una funda para recoger su excremento.

Finalmente el funcionario invitó a los propietarios de los animales a acercarse a la Comisaría Municipal para el respectivo registro e identificación de su mascota. (JGN)

TOME NOTA

Los animales que sean retenidos en las calles serán trasladados a un albergue municipal.