Consulado brinda atención a los peruanos radicados en Zamora Chinchipe

SERVICIO. En las instalaciones de la Pastoral Social Cáritas de Zamora fueron atendidos ayer los ciudadanos peruanos.
SERVICIO. En las instalaciones de la Pastoral Social Cáritas de Zamora fueron atendidos ayer los ciudadanos peruanos.

ZAMORA. El Consulado de Perú en Macará y con jurisdicción para la provincia de Zamora Chinchipe, cumplió ayer una jornada de atención a los ciudadanos peruanos domiciliados en esta provincia amazónica.

Varios ciudadanos peruanos residentes en Zamora Chinchipe accedieron a servicios como consultas y gestiones enfocadas principalmente en procesos de regularización migratoria.

Según el cónsul de Perú en Macará con jurisdicción para toda la provincia de Zamora Chinchipe, Julio Ocampo, este tipo de jornadas son “una costumbre” que tienen todos los consulados de Perú en todo el mundo, con el objetivo de acercarse a los ciudadanos peruanos.

Con la regularización de los peruanos en Ecuador, a decir de Ocampo, también se pretende que ellos puedan ser insertados en la sociedad ecuatoriana.

A más de brindar asesoría sobre la regularización migratoria, los funcionarios del Consulado también inscribieron a los hijos nacidos en Ecuador de ciudadanos peruanos, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Ocampo indicó que los hijos nacidos en Ecuador de peruanos tienen el derecho de inscribirse en el Reniec para más adelante poder solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de ese país.

Los ciudadanos peruanos que no alcanzaron a ir a la jornada de ayer, pueden comunicarse telefónicamente con el Consulado de Perú en Macará o Loja, o también visitar, por la cercanía con Zamora Chinchipe, el Consulado de Perú ubicado en la ciudad de Loja para recibir atención. Los servicios que brindan los consulados son permanentes, dice Julio Ocampo. (JGN)

Estadística

Sobre cifras de peruanos radicados en la provincia de Zamora Chinchipe, el diplomático indicó que es complejo calcular debido a que los peruanos en esta provincia son una “población flotante” debido a que ingresan y salen de Perú hasta Ecuador. Sin embargo, estima que a escala del Consulado que él dirige, que incluye a los cantones de Zapotillo y Macará en Loja, y los nueve cantones de Zamora Chinchipe, puede haber más de 3.000 o 4.000 ciudadanos peruanos.