No se les apacigua, se les enfrenta

El mexicano Enrique Krauze escribió una frase que viene bien aplicar a los conflictos de Sudamérica, luego de los cambios de gobierno: tumultuosos conflictos descorazonadores para sus votantes. “A los tiranos no se les apacigua, a los tiranos se les enfrenta”, decía Krauze hace justamente un año. Hay que responderles con los recursos legales, económicos y morales que estén a nuestro alcance.

Cosas hay que aunque se digan, no son para que se entiendan”. Pedro Calderón De La Barca Dramaturgo y poeta español (1600-1681)

El autoritarismo de la “década ganada” devino en una real tiranía. El Jefe de Estado sostenía que no solo lo era del Ejecutivo sino de todas las funciones e instituciones establecidas. Por esos días alguien citó también a Winston Churchill, quien definió al apaciguador como “alguien que alimenta a un cocodrilo esperando ser comido al último”.

Quizás estas recetas sean duras en el contexto del diálogo del presidente Lenín Moreno con varios sectores de la sociedad. Pero tal vez sean útiles de aplicar en el interior de su movimiento político, donde el estilo autoritario y dictatorial permeó el pensamiento y la conducta de algunas de sus figuras prominentes. Tal vez deba aplicarles la fórmula que utilizó en su encuentro con trabajadores de la salud.

Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos”. Antonio Porchia Escritor y poeta ítalo argentino (1885-1968)

Transigir, ir en contra de su conciencia y de todo aquello que hasta ahora defiende le privará del apoyo del pueblo que ahora ve con satisfacción su empreño por tender puentes con los ofendidos, humillados, preteridos, perseguidos y vilipendiados por el régimen anterior. Hay quien quiere llevarle a incendiar el país para complacer a la nueva clase que añora el estilo y la torpeza política de su líder autoexiliado.