Mineros anuncian movilización contra el Gobierno en rechazo a persecución

Mineros anuncian movilización contra el Gobierno en rechazo a persecución
PEDIDO. Mineros de Zamora con pedidos al Gobierno para seguir trabajando sin persecución.

No descansarán hasta que le dejen trabajar en sus territorios. La advertencia es en contra del gobierno de Guillermo Lasso.

La Unidad Provincial de Mineros de la provincia de Zamora Chinchipe anunció el inicio de las jornadas de movilización provincial en rechazo a la persecución a los pequeños mineros y mineros artesanales; a la extorsión por parte de los funcionarios de las instituciones del Gobierno; y en reclamo a la regularización de los pequeños mineros artesanales por parte del Estado ecuatoriano.

Situación

El pasado 10 de julio ya realizaron una primera marcha provincial por las calles de la ciudad de Zamora, la misma que convocó a más de 4 mil personas del sector minero. Y desde ahí están en sesión permanente, tras haber presentado un pliego de ocho peticiones al Gobernador de Zamora para que haga llegar al actual Gobierno y este pueda dar oídos de manera inmediata.

Juan Carlos Tapia, dirigente minero de Zamora Chinchipe, manifestó que están en sesión permanente desde el 10 de julio y de aquí la próxima sesión que mantendrán será el martes 18 de este mes para recibir la respuesta del Gobierno y en caso de no tenerlas, proceder a una movilización. “La minería en Zamora es diferente a otras ciudades, acá se realiza minería por décadas y por historia. Pero las autoridades dan más garantías a las empresas extranjeras que a los propios pequeños mineros de la zona”, dijo.

Generación

La minería en la provincia Amazónica genera más de 8 mil fuentes de trabajo directo, sin contar los indirectos como: tiendas, almacenes, transporte, y mercados donde se moviliza la plata. Ahora solo esperan la respuesta del Gobierno en lo concerniente a los 8 puntos planteados, para seguir trabajando con garantías y que los pequeños mineros puedan continuar laborando en sus actividades.

Por su lado Paúl Pineda, minero de Chinapintza, agregó que allá existe la falta de atención del Gobierno de turno, se han entregado concesiones mineras a empresas internacionales. “Todos estos años hemos gestionado ante los gobiernos de turno la legalización de los mineros de la zona, pero no hemos logrado, porque hay obstáculos, lo que ha generado inestabilidad e inseguridad. Hay 2000 personas que trabajan de manera directa, donde se beneficia a todo un pueblo”, reveló.

TOME NOTA

Como mineros tienen 8 pedidos al Gobierno Nacional. La idea principal es que los dejen trabajar en la pequeña minería y artesanal.