Mineros piden gestiones importantes a Asambleísta

ENCUENTRO. Buscan que el nuevo Gobierno formalice el trabajo de los pequeños mineros y mineros artesanales.

Zamora. Dirigentes de los pequeños mineros y mineros artesanales de Zamora Chinchipe se reunieron con la asambleísta Isabel Enrríquez, con la finalidad de marcar una hoja de ruta que les permita ser atendidos por el actual Gobierno, con el objetivo de ser regularizados y dejar de ser considerados como informales.

En este aspecto, luego de las respectivas exposiciones, resolvieron formular la invitación formal, por intermedio de la legisladora, a los Ministros de Energía y Minas y del Ambiente, para que visiten la provincia amazónica. Es la mejor manera de que conozcan de forma directa la problemática minera, cuya solución sería la regularización de los pequeños mineros y mineros artesanales, con base en el censo minero, que se realizó en el 2010, además de que se les entregue en propiedad, los territorios donde realizan su actividad y que en la actualidad están concesionadas a empresas transnacionales.

También resolvieron solicitar a los organismos de control que fiscalicen la actividad de las empresas concesionarias de estos territorios. Además, que investiguen a los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), por supuesta exigencia de coimas, según denuncian los pequeños mineros y mineros artesanales.

“Es necesario un compromiso conjunto, entre ustedes como parte interesada y nosotros como autoridades. En minga debemos hacer las gestiones que sean necesarias para que el Gobierno Nacional, con decisión política, atienda este pedido”, enfatizó la asambleísta Enrríquez, a la vez que pidió unidad y respaldo en toda gestión que tenga que realizar.

El dirigente James Salcedo destacó la importancia de este primer encuentro entre el sector minero y la legisladora. Incluso resaltó la importancia de luchar por la promulgación de la Ley de Fomento y participación de la pequeña minería, como una aspiración justa “que nazca desde la Amazonía ecuatoriana para todo el país”, recalcó.

Isabel Enrríquez manifestó que propició este primer encuentro, porque necesitaba asumir compromisos mutuos para lograr que el Gobierno reconozca a este sector, que ha sido tratado de manera injusta, pese a que “son ellos los que generan fuentes de trabajo y dinamizan la economía de esta provincia”.