Ecuador se promociona como origen mundial del cacao

Ecuador se promociona como origen mundial del cacao
PALANDA. Réplicas históricas de cacao ecuatoriano de 5.500 años de antigüedad se exhiben en museos de todo el mundo.

Palanda ha perfeccionado el arte de cultivar y procesar el cacao de alta calidad.

La Cancillería ecuatoriana se encuentra liderando proyectos de promoción de Ecuador como cuna del cacao en el resto del mundo. A través de sus embajadas ubicadas en diferentes países, el Ministerio está distribuyendo réplicas en cerámica de una botella descubierta en el yacimiento de Santa Ana-La Florida que contiene restos de cacao de 5.500 años de antigüedad. Este descubrimiento es una prueba de la domesticación y el uso social del producto por parte de la cultura prehispánica Mayo – Chinchipe.

Las réplicas fueron fabricadas con el apoyo del Plan Binacional Ecuador – Perú, Capítulo Ecuador, y fueron creadas para difundir este importante descubrimiento. Este descubrimiento resalta la posición del país como cuna del cacao, particularmente en el cantón Palanda, perteneciente a Zamora Chinchipe.

Gracias a los esfuerzos de las misiones diplomáticas, las réplicas se exhiben en museos de Austria, Bélgica, Hungría y España. Pronto se expondrán otras réplicas en Alemania, Bolivia, Brasil, Francia, Japón, México, Turquía y los Países Bajos.

En Austria, la exposición se llama «Cacao de origen mundial en Ecuador» y se exhibe en el Museo del Chocolate Heindl-Viena. En Hungría, la réplica se exhibe en la colección del Museo del Chocolate de Szamos. En España, las réplicas se expondrán en cuatro museos del chocolate situados en Villajoy.

Palanda

Palanda, conocida como «La Tierra del Cacao», es un pintoresco rincón ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, al sur de Ecuador. Este encantador pueblo, rodeado de exuberantes montañas y ríos cristalinos, se ha ganado su reputación gracias a la producción de cacao de alta calidad. Desde tiempos ancestrales, sus habitantes dhan cultivado y procesado este preciado fruto, convirtiéndose en maestros chocolateros y embajadores del sabor único que solo el cacao de esta región puede ofrecer. Los visitantes que se aventuran en Palanda se sumergen en un mundo de aromas y sabores exquisitos, explorando plantaciones de cacao, aprendiendo sobre sus tradiciones ancestrales y deleitándose con la creación de irresistibles chocolates artesanales.