Sudán, Egipto y Etiopía se comprometen a seguir cooperando en presa del Nilo

Jartum, EFE.

Egipto, Etiopía y Sudán firmaron hoy un nuevo documento en Jartum en el que se comprometieron a seguir colaborando para hallar un acuerdo definitivo que beneficie a los tres Estados sobre la presa que Adis Abeba construye en el Nilo.

El documento estipula la realización de estudios técnicos sobre dicho proyecto en un plazo de entre ocho meses y un año, y que las compañías francesas Artelia y BRL Group serán las encargadas.

Los ministros de Exteriores de los tres países bañados por el Nilo se comprometieron a celebrar otra reunión durante la primera semana del próximo mes de febrero para continuar con los contactos y medidas que «construyen la confianza» y «protegen los intereses» de sus Gobiernos.

El titular sudanés de Exteriores, Ibrahim Gandur, calificó el documento firmado hoy de «histórico y obligatorio», y dijo que completa la Declaración de Principios firmada el pasado marzo por los jefes de Estado y Gobierno de los tres países.

En esa Declaración de Principios se estableció adoptar un marco para el uso del agua después de la construcción de la presa, así como unas bases técnicas para evitar daños a cualquiera de los tres países que se abastecen del Nilo.

Por su parte, el ministro egipcio de Exteriores, Sameh Shukri, explicó que el nuevo acuerdo aborda las «preocupaciones principales que tienen los tres Estados sobre la presa», en concreto, «las preocupaciones del pueblo egipcio respecto a la seguridad de acceso al agua».

Egipto se ha opuesto al proyecto desde el primer momento porque teme perder gran parte del caudal del Nilo que llega a su territorio, donde el río desemboca en el Mediterráneo.

El Ministerio egipcio de Exteriores emitió un comunicado en el que explicó que el acuerdo alcanzado en la capital sudanesa confirma el compromiso de Etiopía para llegar a un acuerdo entre los tres países sobre las reglas del primer llenado y operación de la presa.

Asimismo, incluye la asignación de un comité técnico para estudiar la propuesta de Egipto de realizar dos aberturas adicionales en la presa.

Adis Abeba empezó a construir la «Presa del Gran Renacimiento Etíope» en 2011 y se espera que sea finalizada en 2017, con un coste estimado de casi 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) y una producción de 6.000 megavatios de energía.

Etiopía ha prometido proporcionar una parte de la electricidad que genere la presa a Egipto, que pierde su derecho histórico a explotar el caudal del Nilo junto a Sudán, según los acuerdos coloniales que han estado vigentes hasta ahora.