Secretario general de la ONU llama a Irak a suspender ejecuciones

NUEVA YORK, (AFP)-

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este sábado al gobierno de Irak a suspender las ejecuciones que pudieran llevarse a cabo próximamente, una semana después del controvertido ahorcamiento de Saddam Hussein.

«El secretario general instó enérgicamente al gobierno de Irak a otorgar una suspensión de la ejecución a aquellos cuyas sentencias de muerte pueden ser ejecutadas en el futuro cercano», dijo la ONU en un comunicado.

El jefe del gabinete de Ban, Vijay Nambiar, envió una carta al representante de Irak ante las Naciones Unidas reiterando el respaldo del secretario general al llamado que hiciera la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU a Irak para que detenga las ejecuciones de dos ex asesores de Saddam Hussein.

«La carta también se refiere a la opinión del secretario general de que todos los miembros de la comunidad internacional deben considerar las disposiciones sobre derechos humanos», según la ONU.

Dos antiguos cómplices de Saddam -Barzan Ibrahim al-Tikriti y Awad Ahmed al-Bandar- fueron condenados a la horca y se aguarda su ejecución, después que fueran declarados culpables junto con Saddam del asesinato de 148 civiles chiítas de Dujail, norte de Bagdad, en la década de 1980.

La ejecución en la horca de Saddam Hussein el 30 de diciembre fue criticada después de la filtración de un video no oficial que mostró el momento de su muerte, y en el que se escucha a los verdugos burlarse del dictador.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki amenazó con «revisar» las relaciones de su país con la de los que criticaron la ejecución.