La policía israelí libera a un adolescente encerrado por sus padres durante 14 años

AFP

La policía israelí liberó este jueves a un adolescente de 14 años al que sus padres habían mantenido encerrado desde su nacimiento, indicaron las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Los agentes intervinieron y detuvieron a los padres del chico a raíz de una denuncia de los servicios sociales de la ciudad de Hadera, al norte de Tel Aviv.

«El joven ha sido entregado a los servicios sociales y recibirá atención médica», precisa el comunicado.

La policía está interrogando a los padres, ambos sexagenarios, en el marco de la investigación.

Un vecino, Chiko Waknin, contó a la radio militar israelí que había decidido alertar a las autoridades tras ver al niño por la ventana «como un zombi en las películas de horror».

«Vi sus ojos y su mirada decía: ‘Ayúdeme’. Así que decidí hacer algo», declaró.

Waknin describió el apartamento de sus vecinos como un lugar muy deteriorado del que emanaban «olores insoportables», e indicó que los padres del adolescente apenas sabían hablar hebreo y que comunicaban en ruso.

El ministerio de Asuntos Sociales señaló en un comunicado que sus servicios desconocían a esa familia y que su hijo no figuraba en ningún registro.

El abogado de los padres, Dan Guilad, declaró a los medios israelíes que éstos sólo querían «proteger a su hijo, que tiene problemas de salud».

Según la radio, el adolescente le explicó a la policía que salía con sus padres al patio del edificio dos veces al mes, casi siempre de noche.