La merluza, el pescado ícono de Chile, amenazado por sobreexplotación y pesca ilegal

AFP

Desafiando un temporal, pescadores del puerto de Valparaíso se hicieron a la mar para capturar los primeros ejemplares tras el fin de la veda de la merluza, el pescado más tradicional de Chile, en una crítica situación de conservación como la mitad de las especies marinas.


Después de un mes de veda de un pez que en diferentes variedades se encuentra a lo largo de los más de 4.000 km de costa chilena, existía premura por retornar al mar.

Pero una lluvia torrencial y fuertes vientos les pusieron un nuevo obstáculo a estos pescadores ya agobiados por encontrar cada vez menos merluzas, una especie declarada bajo estado de «conservación crítica».

«Los barcos grandes con más redes, los industriales, se llevan lo mejor; a nosotros nos queda lo peor del mar. Cada año es menos la merluza. Salimos a las cinco (de la madrugada) y volvimos ahora con nada, es triste volver a la casa así», dijo a la AFP Pablo León, un pescador de 28 años, al final de una dura jornada de trabajo en las bravas aguas del Pacífico.