Fuerzas de seguridad registran 14 sedes y domicilios de cienciólogos en Rusia

Moscú, EFE.

Agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia practicaron hoy registros en 14 sedes y domicilios de miembros de la Iglesia de la Cienciología dentro de una investigación por presuntas actividades empresariales ilegales.

Los registros fueron realizados en Moscú y San Petersburgo, así como en las afueras de esta última ciudad, la segunda más importante de Rusia, según un comunicado de prensa del FSB difundido por medios locales.

Según el FSB, los agentes de Seguridad se incautaron de objetos y documentación que confirman la versión de los investigadores de los que dirigentes de la Iglesia de la Cienciología de San Petersburgo realizaban actividades comerciales ilegales.

En noviembre de año pasado, la Audiencia de Moscú dictaminó la disolución en un plazo de seis meses de la Iglesia de la Cienciología, registrada en Rusia desde 1994, al considerar que viola la ley sobre libertad religiosa.

La Justicia rusa estableció que la Iglesia de la Cienciología, que está registrada en este país como una marca comercial, no puede ser considerada una organización religiosa.

Representantes del grupo rechazaron los argumentos del tribunal, niegan haber violado la ley federal rusa y recurrieron el fallo.

La Iglesia de la Cienciología, que está registrada en Rusia desde 1994, considera que su disolución viola los derechos de sus 10.000 fieles en este país.

En agosto de 2015 la policía incoó un caso penal contra esa organización por tenencia ilegal de equipos de escucha y recogida de información sobre la vida privada de las personas tras un registro de su sede en la capital rusa.

En Rusia existen cuatro confesiones reconocidas en la Constitución como oficiales -la religión ortodoxa, el islám, el budismo y el judaísmo-, aunque también hay minorías católicas y protestantes, entre otras.

La Iglesia de la Cienciología, fundada en California en 1953 por el escritor de ciencia-ficción Ronald Hubbard y que cuenta entre sus miembros a famosos actores como Tom Cruise o John Travolta, está prohibida en varios países europeos.