Fox espera conseguir precios de energía competitivos para región

Tegucigalpa,

El presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que abriga la esperanza de conseguir precios competitivos en materia de energía para Centroamérica, tras reunirse con el nuevo gobernante de Honduras, Manuel Zelaya.

Fox señaló que México no tiene «mente hegemónica» y ni intención de imponer ni condicionar programas de apoyo en Centroamérica, sino que quiere expresar su solidaridad y amistad «para construir juntos un mejor futuro».

En ese sentido, destacó algunos de los logros en materia de integración entre México y Centroamérica mediante varios proyectos de infraestructura del Plan Puebla Panamá (PPP).

A eso se suman los planes de instalar una refinería, un gasoducto y una central hidroeléctrica en Centroamérica, lo que supone para los países de la región el abaratamiento de los precios de la energía.

Fox subrayó que la idea de encontrar un país que venda el petróleo más barato que otro es demagógica, porque el precio lo establece el mercado internacional.

No obstante, si los países centroamericanos refinan el petróleo que compran pueden obtener sustanciales ahorros con la producción de sus derivados, acotó el presidente mexicano.

El proyecto de la refinería todavía está en estudio y no se ha definido aún el país donde se instalará, lo que para Fox no es tan importante, sino el beneficio que recibirá la región.

Los proyectos energéticos y sociales que México promueve con Centroamérica representan una inversión de unos 10.000 millones de dólares, que serían aportados por los países de la zona, organismos internacionales y la empresa privada, dijo Fox, quien llegó hoy a Honduras procedente de Chile.

En el marco de la cooperación a Honduras, una delegación oficial de este país viajará la próxima semana a México para conocer en detalles diversos programas sociales a favor de las clases más necesitadas y otros en materia de disciplina financiera que impulsa el gobierno de Fox, según informó el propio gobernante mexicano.

«No estamos mandando recetas, no estamos imponiendo programas simples y sencillamente el acuerdo de cooperación es un ejemplo de lo que está haciendo México y que lo adopte si quiere el Gobierno de Honduras», agregó.

Fox también reiteró que los acuerdos comerciales son favorables para los países que los impulsan porque al final el consumidor es el más beneficiado, además de los múltiples empleos que se crean.

En ese sentido, citó como ejemplo que sólo el comercio fronterizo entre EEUU y México moviliza unos 200.000 millones de dólares, «que representan más que todo el comercio de Latinoamérica junto».

EFE