‘Vive El Raymi 2023’ se disfrutará al máximo este fin de semana

La música de Alzate hará vibrar a quienes se den cita en el Complejo Intercultural y Deportivo Mushuc Runa esta noche.
Fuerza. La música de Alzate hará vibrar a quienes se den cita en el Complejo Intercultural y Deportivo Mushuc Runa esta noche.

Todo está listo para disfrutar, este fin de semana, del Festival Internacional Mushuc Runa ‘Vive El Raymi 2023 ’, que se desarrollará hoy y mañana, 22 y 23 de septiembre.

El show se llevará a cabo en el Complejo Intercultural y Deportivo Mushuc Runa, ubicado en Tisaleo en la Panamericana Sur kilómetro 12 en la vía a Riobamba.

Este es el primer festival musical de este tipo que se impulsa con la finalidad de promover espectáculos de calidad y dinamizar la economía de Tungurahua.

La visión es seguir consolidando al Complejo Intercultural, que ya se ha posicionado como un espacio adecuado para el desarrollo de eventos comerciales y empresariales, con la Feria de Finados y la Expoferia Nacional Mushuc Runa que se realiza cada Carnaval.

TOME NOTA
Se tiene prevista la presencia de al menos 20 mil personas cada día del festival.

 

Detalles

Edwin Masabanda, jefe de Marketing de la Cooperativa Mushuc Runa, explicó que la proyección es realizar por lo menos cuatro festivales al año, los que coincidan con las festividades propias del calendario ancestral indígena, estas son el Pawkar Raymi, Inti Raymi, Kulla Raymi y Kapak Raymi.

“La visión del abogado Luis Alfonso Chango siempre ha sido rescatar la cultura e identidad de los pueblos indígenas y por eso se está trabajando en este tipo de programaciones, independientes, para que el centro del país se convierta en un polo de progreso a todo nivel”, resaltó el funcionario.

Mencionó que este primer espectáculo se hace con el apoyo de Gonzalo Aguilar de Macrosonido, por lo que se garantiza la calidad del espectáculo, tanto para que los artistas como los asistentes vivan una verdadera fiesta los dos días del festival.

Añadió que también se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Tisaleo, así como de varias organizaciones públicas y empresas privadas que creen en este proyecto de impulsar la un espacio digno de eventos internacionales que realcen la cultura local.

CIFRAS

8 DÓLARES Es el costo de la entrada a general.

15 DÓLARES Es el valor por entrada a arena.

25 DÓLARES Deberán pagar los que quieran entradas VIP.

50 DÓLARES Es el costo de sillas Golden.

 

Los artistas

El espectáculo de este viernes iniciará desde las 20:00, sin embargo, las puertas para que los asistentes se abrirán desde las 16:00 para que puedan disfrutar del show con total comodidad.

Agua Bella con su cumbia peruana ‘Agua de veneno’, ‘Qué tienen tus ojos’ y más estará presente esta noche. La acompañarán Yarita Lizeth conocida, como ‘La Chinita del Amor’, cantautora revelación de la música andina peruana que encenderá al público con canciones como ‘Amigo’, ‘Amor pasajero’, ‘Mis cuernos’, entre otras.

Sin embargo, la noche vivirá al máximo con el ídolo de la música popular colombiana, Alzate, quien cerrará la jornada con canciones como ‘Guaro’, ‘Ya me cansé’, ‘Así es la vida’, ‘Mi venganza’, que le han dado reconocimiento internacional.

Para el sábado se contará con un repertorio latinoamericano que hará vibrar los alrededor de 22 mil corazones que se den cita en el Complejo Intercultural y Deportivo Mushuc Runa.

La velada nuevamente iniciará desde las 20:00. Estará presente William Luna con ‘himnos’ al amor como ‘Vienes y te vas’, ‘Mi Valentín’, ‘Niñachay’, entre otros.

En la velada de mañana también harán vibrar a los presentes canciones como ‘Luz de mi vida’, ‘ Zamarro y campanilla’, ‘Tamia’, ‘Zapateando Juyayay’ y otras que son parte de los más de 30 años de trayectoria que tiene Jayac.

Finalmente será Kjarkas quien cierre con ‘broche de oro’ los dos días de festival. Los asistentes tendrán la oportunidad de corear canciones icónicas del folclor latinoamericano como ‘Llorando se fue’, ‘Tiempo al tiempo’, ‘Ave de cristal’, ‘Saya morena’ y más. (NVP)

EL DATO
Quienes todavía no accedan a su entrada pueden hacerlo a través de la página www.mushucrunaeventos.com, los enlaces https://mtr.cool/zukzhtbncq, https://mtr.cool/yttpwqhnqe o de manera física en la Cooperativa Mushuc Runa en Ambato, Latacunga, Guaranda y Riobamba, así como en el Hotel Emperador.

 

Seguridad comunitaria

Alrededor de 100 vigilantes comunitarios apoyarán con el resguardo para el buen desarrollo del espectáculo.

Su presencia busca prevenir cualquier tipo de desmán dentro del recinto y así las alrededor de cinco horas de show transcurran con normalidad.

Este tipo de seguridad será el complemento que tendrá la Policía Nacional y todas las entidades de control que estarán presentes resguardando el show.

“La mirada del abogado Luis Alfonso Chango, es siempre mantener vivas las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas y por eso la presencia de los vigilantes comunitarios quienes bajo la premisa de la justicia indígena vigilarán el evento”, comentó Edwin Masabanda, jefe de Marketing de la Cooperativa Mushuc Runa.

 

Visión de futuro

El Festival Internacional Mushuc Runa ‘Vive El Raymi 2023 ’ es el inicio de la cristalización del sueño y proyección de Luis Alfonso Chango de tener un recinto ferial y un espectáculo de la talla de Viña del Mar en el centro del Ecuador.

Según Edwin Masabanda, jefe de Marketing de la Cooperativa Mushuc Runa, la infraestructura se está terminando de adecuar para que todo esté a punto para seguir fortaleciendo este tipo de festivales.

Recordó que el Complejo Turístico cuenta con 60 hectáreas de terreno que tienen diversos espacios para el deleite de sus visitantes. Así también tiene la capacidad para el parqueo de alrededor de 6 mil vehículos, lo que es una muestra de que los visitantes cuentan con todas las comodidades.

“No podemos dejar pasar las palabras que resalta el abogado Luis Alfonso Chango de que con esfuerzo y dedicación todo es posible en la vida y que la visión de su futuro es lo que define a una persona”, concluyó Masabanda recordando que se camina con paso firme hacia la construcción de los mejores festivales con los que contará el país.