Vino artesanal de mora, un potencial en Tisaleo

La producción de mora se convirtió en un referente.
Aporte. La producción de mora se convirtió en un referente.

En Tisaleo, al sur de Tungurahua, el cultivo de mora es una de las principales actividades agrícolas de sus habitantes, pues cerca del 40% se dedican a la producción de esta fruta.

Por ello los agricultores han buscado incansablemente una opción para ya no vender su producto como materia prima, sino con un valor agregado.

Así nació hace varios años la iniciativa de la elaboración de vino artesanal de mora y actualmente seis asociaciones del cantón producen y comercializan esta bebida.

 

TOME NOTA
El vino de mora llega a mercados
nacionales e internacionales.

 

Iniciativa

Las ganas de surgir y darle a su producción un ‘plus’, como ellos dicen, ha hecho que más de 20 productores decidan juntarse para aportar con ideas positivas, así se formó la Asociación Unión Tisaleña.

Flavio Fiallos, parte de la Asociación, manifestó que lo que se busca es que el producto se dé a conocer.

A decir de los agricultores este vino artesanal se elabora con fruta del sector totalmente orgánica, por lo que ofrecen calidad, además, de que tiene aroma, sabor y textura diferente.

Juan Escobar, técnico agropecuario de la Municipalidad de Tisaleo, manifestó que los tisaleños conocen muy bien el manejo del cultivo de mora, puesto que esta fruta ingresó al cantón como la principal actividad económica, ya que su cosecha es de ciclo corto.

El técnico explicó que la asociatividad impulsó para que los agricultores busquen dar un valor agregado, esto frente a la necesidad de generar una mejor remuneración del principal producto de los tisaleños, la mora, aunque reconoce que aún se lo realiza a menor escala.

Según el funcionario, cada asociación ha ido implementando la producción de vino y entregando en el mercado local.

“La producción se está desarrollando con muy buena aceptación, ahora las asociaciones están empeñadas en sacar la documentación necesaria como registro sanitario y demás”, dijo. (FCT)

EL DATO
Más del 40% de los habitantes de 
Tisaleo cultivan mora de castilla.

 

Una opción de vida

Para David Díaz, oriundo de la comunidad de San Juan, barrio San Martín, el cultivo de mora es una opción de vida, un legado que trasciende generaciones.

A pesar de que David se profesionalizó, incluso en el extranjero, aseguró que no hay mejor trabajo que el que se hace en el campo, en tierras propias por ello, aunque cuenta con varias empresas no deja de lado el cultivo de mora, rubro al que busca darle mayor valor agregado a través de una empresa familiar dedicada a la producción de vino artesanal de mora de castilla.

Se trata de un vino 100% mora, formulado para asemejarse a un vino de cava, el mismo que reposa en roble americano sin ningún tipo de colorantes o preservantes, así lo ratifica Edgar Díaz, quien lo elabora.

Según el emprendedor este vino ya llega a diferentes provincias del Ecuador, pero además a sitios como Chile en Sudamérica, Florida y California en Estados Unidos e incluso varios ciudadanos rusos han llegado a la planta para probar la bebida.

Según los emprendedores, lo que se requiere es que tanto autoridades como instituciones motiven esta producción a fin de que los agricultores obtengan mejor remuneración y por consiguiente desarrollo para sus localidades.