Vence el plazo para oficinas de transporte en la Quebrada Seca en Ambato

Las oficinas continúan funcionando con normalidad en la Quebrada Seca.
Locales. Las oficinas continúan funcionando con normalidad en la Quebrada Seca.

El plazo terminó el 21 de marzo de 2024, sin embargo, las oficinas podrán operar hasta dos meses más en el sector.

Hasta dos meses más podrán permanecer en el sector de la Quebrada Seca las oficinas de cooperativas de transporte interprovincial que funcionan en este sector de Ambato.

Carlos Toalombo, director de la Agencia de Orden y Control del Municipio, explicó que estos establecimientos ya no podrán operar en la avenida Bolivariana, pues el uso de suelo ya no es compatible.

 

Antecedentes

“Había una transitoria en el PUGS que les daba plazo para que ellos estén en el lugar hasta el 21 de marzo de 2024”, dijo Toalombo.

Con esto, personal del Municipio inició con la notificación correspondiente a los encargados de las oficinas para indicarles que deben retirarse a la terminal terrestre, en donde pueden funcionar este tipo de establecimientos.

“Hacemos un informe técnico y elevamos al sistema de justicia integrado para que ellos resuelvan la sanción económica que tienen que cancelar y la suspensión definitiva de estas actividades económicas”, aseguró el Director de la Agencia de Orden y Control.

De igual manera, indicó que el sistema de justicia tardará alrededor de dos meses en emitir la resolución para que abogados ejecutores acudan a cerrar los locales definitivamente.

 

EL DATO
Según el Plan de Uso y Gestión del Suelo, las oficinas de las cooperativas de transporte no pueden funcionar en otro espacio que no sea la terminal terrestre.

 

Operadoras

Al momento, en la Quebrada Seca existen alrededor de 26 oficinas de cooperativas de transporte funcionales, desde que terminó el plazo de la transitoria ninguna se ha retirado del lugar.

Asimismo, la vía continúa vallada y con la custodia de agentes de tránsito con el objetivo de evitar que los buses recojan o dejen pasajeros en la zona para que lo hagan en la terminal sur.

“No nos dan el permiso de uso de suelo y nos dijeron que no nos van a dar”, dijo Edison Defas, parte de la Cooperativa de Transporte Amazonas que funciona en la avenida Bolivariana.

El colaborador de esta entidad dijo estar preocupado, pues podría perder el trabajo con el que mantiene a su familia por una decisión de la Municipalidad que le parece injusta.

“Estamos perseguidos por los señores agentes que no dejan que los buses paren a recoger las encomiendas”, aseguró.

Mientras tanto, Liliana Guerrero de la cooperativa Centinela, contó que ya se acercó a solicitar un espacio en la terminal y se lo negaron porque sus unidades no tienen parada en Ambato.

La solución que plantean los encargados de las oficinas es trasladarse a otro sitio en donde no se les impida recoger encomiendas, vender boletos y desarrollar sus actividades normales. (RMC)