‘Vacunadores’ amedrentan a un comerciante en el centro de Ambato

Los delincuentes le piden 500 dólares a su víctima para no atentar contra su vida y la de su familia.
Temor. Los delincuentes le piden 500 dólares a su víctima para no atentar contra su vida y la de su familia.

La víctima asegura que recibe las amenazas desde enero de este año. La Policía ya tomó acciones para velar por su seguridad.

Los vacunadores siguen generando temor entre los comerciantes de Ambato.

Esta vez el susto fue para el propietario de un negocio en los alrededores del parque 12 de Noviembre, en el centro de la ciudad.

 

Antecedentes 

A inicios de este año los ‘vacunadores’ se acercaron al local a decir que si quería trabajar de manera segura tenía que entregar una ‘cuota de seguridad’ mensual.

Los delincuentes le pidieron una ‘vacuna’ de 500 dólares al mes para no hacerle ningún daño.

Las semanas pasaron y el hombre creyó que las cosas solo se quedarían en amenazas.

Sin embargo, los antisociales, quienes se identificaron como integrantes de la banda ‘Los lobos’ se acercaban al negocio en motocicletas para recordarle lo que tenía que hacer si quería conservar la paz dentro de su familia.

El temor y la zozobra de lo que fuese a pasar obligaron a la víctima a cerrar su local por alrededor de dos semanas, pensando que eso ayudaría a que los delincuentes dejen de intimidarlo.

 

DATO 

En el artículo 185 del COIP se menciona se especifica que “la persona que con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

 

Esperanzado de que las cosas volverían a la normalidad, la mañana de ayer, lunes 11 de marzo de 2024, decidió reabrir su negocio.

La mañana transcurría con tranquilidad hasta que a eso de las 10:30 nuevamente los antisociales irrumpieron en el negocio y le dijeron que si no pagaba el dinero pedido con anterioridad iban a matarlo.

En medio de los insultos que le decían los dos delincuentes, cuando estos salían del local le dejaron tirado un papel en el que le ‘recordaban’ que su vida y la de su familia estaba en peligro si no ‘pagaba’ la ‘vacuna’ que le están exigiendo desde enero de este año.

 

Acciones 

Desde la Policía Nacional ya se tomaron las acciones necesarias para darle seguridad al negocio y su propietario.

Este no es el único caso que se reporta ante las autoridades competentes, pues el 27 de febrero de 2024 se detuvo, en delito flagrante, a tres extorsionadores en la avenida Cevallos y Mariano Egüez.

 

CIFRA
50 dólares mensuales le piden los ‘vacunadores’ a la víctima.

Además, desde la institución se recordó que con la finalidad de reducir los casos de extorsión en el país se habilitaron las líneas: 1800-Delito y 1800-Extorsión, toda la información que se reciba será bajo absoluta reserva de los denunciantes. (NVP)