Uso de uniformes no es obligatorio para entrar a clases o los exámenes

Los estudiantes pueden asistir con o sin uniforme a las instituciones educativas.
Situación. Los estudiantes pueden asistir con o sin uniforme a las instituciones educativas.

Los lineamientos, a nivel nacional, fueron claros para el plan de retorno a las aulas en las instituciones educativas de la Sierra y Amazonía, ahí se destaca que el uso de uniformes no es obligatorio para los estudiantes.

Sin embargo, en diferentes instituciones educativas los docentes exigieron a los alumnos el uso de uniformes.

Padres de familia y estudiantes aseguraron que los docentes explicaban que si no se presentaban con el atuendo de la institución no se permitiría el ingreso a los exámenes.

 

Situación

Stalin A. de 16 años, manifestó que tuvo que recuperar el saco de su uniforme que ya no había usado desde 2019 para poder asistir a su colegio, ya que la advertencia de su profesor fue clara.

“Nos dijo que debemos tener el uniforme por lo menos para los exámenes”, dijo.

A decir del estudiante, el temor de que no les permitan rendir las evaluaciones hizo que tengan que pedir incluso prestado a otros estudiantes.

Mayra Chávez, madre de familia, manifestó que la molestia persiste puesto que aún no se han dado las disposiciones de las autoridades y los docentes se toman esas atribuciones.

 

EL DATO
Desde febrero de este año se dio el retorno progresivo 
de los estudiantes a las aulas. Actualmente el 100% 
están en presencialidad.

 

Según la madre, la situación económica es bastante compleja como para pensar en adquirir, a estas alturas del año lectivo, un nuevo uniforme.

Eduardo Amán, padre de familia, manifestó que no debería ser obligatorio aún el uso de los uniformes, puesto que en nada contribuye a la educación de los niños y adolescentes.

“Por lo menos que termine este año lectivo y se analice para el nuevo periodo educativo el uso o no de uniformes”, comentó.

Mientras que, para Isabel Araujo, madre de familia, el uniforme es una parte importante en la vida estudiantil, por ello cree que si es necesario que los estudiantes se identifiquen a través de un uniforme. “Ayuda en la disciplina y la formación de los jóvenes”, dijo.

 

Autoridades

Paulina Salazar, directora Distrital de Educación, manifestó que no existe ninguna disposición de obligatoriedad del uso de uniformes.

“Quienes puedan adquirirlo o lo tengan en casa pueden usarlo, pues esto da de alguna manera un sentido de pertenencia a la comunidad educativa, pero si la situación económica de la familia no les permite adquirir los uniformes, la institución educativa no puede exigir como requisito para que el alumno pueda asistir”, aseguró.

A decir de la autoridad esta exigencia sería una vulneración al derecho a la educación por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar formalmente este tipo de casos para que las autoridades del Ministerio de Educación puedan dar el seguimiento correspondiente.

“Tenemos acercamientos permanentes con las autoridades de todos los establecimientos educativos tanto fiscales, fiscomisionales como particulares replicando permanentemente esta disposición”, dijo al tiempo de asegurar que también se está desarrollando los controles respectivos. (FCT)

 

Medidas de bioseguridad

Aunque los planteles de la Sierra ya no funcionarán con restricción de aforo, toda la comunidad educativa deberá respetar las medidas de bioseguridad.

Estudiantes, docentes, personal administrativo y cualquier persona al interior de las instituciones debe usar mascarilla y mantener la higiene de sus manos.