Durante el toque de queda del fin de semana, que inició la noche del viernes 23 de abril de 2021 y finalizó hoy, lunes 26, a las 05:00, hubo 58 personas sancionadas en Tungurahua por incumplir con la disposición.
La estadística emitida por la Policía Nacional, señala que 52 de los ciudadanos fueron multados por primera vez y seis son reincidentes, es decir es la segunda vez que no acatan la normativa. No se registró infractores por tercera vez.
Sanción
En un Acuerdo Interministerial, firmado en marzo de 2020 por las autoridades nacionales, se establecieron las sanciones por incumplir el toque de queda.
La multa dispuesta para quienes violen la medida por primera vez, es de 100 dólares, mientras que los reincidentes deberán pagar 400 dólares y la tercera vez, el infractor será detenido y podría recibir una pena de uno a tres años de cárcel, así lo establece el primer inciso del artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “por incumplir “decisiones legítimas de autoridad competente”.
Otros incumplimientos
Además, en el fin de semana de confinamiento, se registraron varios eventos de concentración masiva en diferentes parroquias de Ambato.
En Quisapincha se desalojó un programa religioso, con más de 100 personas, en donde se celebraba bautizos y matrimonios evangélicos. Así lo dio a conocer el comisario de Policía José Viteri.
También Santa Rosa, en el sector de Cuatro Esquinas, el domingo 25, se hizo una feria de venta de productos agrícolas, en la que fueron desalojadas más de 100 personas.
Este lugar es uno de los más conflictivos de la ciudad, ya que a pesar de las restricciones, siempre se hacen ferias y aglomeraciones.
Cantones
Por otra parte en Tisaleo, se retiró de cuatro canchas a decenas de ciudadanos que estaban amontonados y no cumplían con las medidas de bioseguridad.
Viteri manifestó que en Pelileo se clausuró 15 establecimientos comerciales por no respetar el horario del toque de queda.
Y, en Salasaca la Policía Nacional intentó retener un vehículo que infringió la ley, pero varios moradores que se encontraban en estado etílico lo impidieron.
En el sector de Huapante Grande en Píllaro se desalojó una fiesta clandestina con alrededor de 50 personas aglomeradas, sin mascarillas y bebiendo alcohol. (APQ)
Tres cooperativas de ahorro y crédito fueron cerradas en el casco central de Ambato por incumplir las medidas.