Mercado ‘mueren’ debido a la inseguridad

TEMOR. Las personas prefieren no acercarse por las zonas aledañas a los centros de acopio por miedo a ser asaltadas.

Mercy ya no quiere tomar el bus en la parada que queda en las calles Espejo entre Juan B. Vela y avenida Cevallos, en el centro de Ambato, porque le da miedo.

Pese a conocer que siempre fue una zona de peligro, ahora siente que en cualquier momento le va a tocar a ella ser víctima de la delincuencia.

Una historia parecida se vive, tres cuadras más allá, en la 12 de Noviembre, Lalama o Mariano Eguez, mientras los comerciantes del mercado Central esperan que la gente entre a comprarles y estos no llegan al lugar pues prefieren hacer sus compras al paso, en la calle.

Las calles Tomás Sevilla, Manuela Cañizares o Fernández, aledañas al mercado Colón o la Plaza Primera de Mayo, no solo están llenas de comerciantes informales, también son recorridas por delincuentes.

Los comerciantes dicen que “sus ventas se mueren”, no solo a causa de la pandemia y el comercio informal, sino por los actos delictivos que ocurren en los alrededores de los mercados.

 

Medidas insuficientes

Aunque los centros de acopio tienen cámaras de seguridad, guardianía privada e inclusive motorizados policiales hacen rondas de vigilancia, parece que nada es suficiente para combatir los constantes robos.

“Policías y Agentes de Orden y Control Municipal circulan cada cierto tiempo en los alrededores de los mercados Modelo, Artesanal, Central y Colón, así como en la plaza Primero de Mayo la ciudad ahora es una tierra de nadie”. afirmó Fabián Santamaría comerciante del la plaza Primero de Mayo.

Robos, asaltos, venta de droga, invasión en veredas, riñas por controlar el espacio público y hasta amenazas son el secreto a viva voz que se ve en las zonas de conflicto

 

EL DATO
Los hechos delictivos no suceden dentro de los 
mercados sino en las calles aledañas a estos.

 

Lo que dicen los comerciantes

Carlos Corrales, dirigente de los comerciantes del mercado Modelo, dice que ve su fuente de trabajo, y la de otros 400 vendedores, volverse un espacio vacío por falta de garantías.

Reconoce que la crisis, por la emergencia sanitaria es una causa, pero la “mala fama” que le dan al mercado los hechos delictivos perjudican a quienes venden dentro del centro de acopio.

Añadió que pese a contar con un circuito de cámaras, que verifica los acontecimientos delictivos, que se suscitan a cualquier hora del día en las calles que los rodea, la inseguridad no se puede erradicar.

Su testimonio es muy parecido al de Fabián Santamaría, comerciante de la plaza Primera de Mayo, quien dice que mientras les toca esperar para tener alguna venta deben enfrentar la inseguridad todos los días.

Santamaría hizo hincapié en que la ciudadanía debe identificar las calles donde pasan los hechos delincuenciales y no tomar como referencia el nombre del mercado porque no es dentro de estos espacios donde se cometen las fechorías sino en sus calles aledañas.

Alertas de emergencia

Enero – Mayo 2021

 

CALLES                                             TOTAL DE ALERTAS

  • Lizardo, Ruiz, Cuenca,                           476

Tomás Sevilla, Maldonado,

Araujo

  • Espejo, Tomás Sevilla,                          439

Juan B, Vela, av. Cevallos

  • Cuenca, Manuela Cañizares,                 355

Ayllón

  • Olmedo, Francisco Flor,                       284

Quito y Guayaquil

  • Juan B.Vela, Lalama,                          169

Mariano Eguez

  • Av. 12 de Noviembre, Espejo              169

Martínez

 

Autoridades

Lenin Garcés, administrador de los mercados Modelo y Primera de Mayo aseguró que trabajan de forma articulada con diferentes entes de control y que dentro de estos espacios se cuentan con las medidas de seguridad.

Sin embargo, afuera ya no pueden intervenir debido a que eso le pertenece a otras entidades reguladoras aunque el apoyo es permanente, recalcó.

Sobre el particular, la Policía señaló que estos hechos no son aislados, pues conocen la realidad de cada zona y para eso ya se han implementado varias estrategias.

Controles con policiclos, motorizados, cámaras de video vigilancia, inclusive caballería que circulan durante el día, son las acciones implementadas por los uniformados, así lo dio a conocer Ryan Ramos Medina, jefe de Policía del Distrito Norte Ambato. (CNS)