El estrés y depresión atacan a las madres en pandemia

SITUACIÓN. Las madres no tienen tiempo de mostrar sus emociones y en el encierro su estrés se acumula.

Durante el estado de emergencia sanitaria, a causa del Covid-19, las mujeres lidian con el trabajo, el cuidado de los hijos y las obligaciones domésticas, muchas de ellas inclusive sin la ayuda de la pareja.

Este escenario ha provocado la aparición de ansiedad y estrés más intensas de lo habitual.

Esta situación afecta la salud mental de las madres, quienes se llenan de ansiedad como consecuencia del constante esfuerzo que hacen para sostener estabilidad de su hogar, asegura Christian Lara, psicólogo clínico.

Una de las situaciones más evidentes es que las mujeres con estrés tienen dificultad para concentrarse en las múltiples tareas o desconectarse de los conflictos del día a día, asegura Lara.

 

Atención

En el confinamiento, el incremento de los sentimientos de culpa, miedo y desesperanza provocaron una reducción de los niveles de confianza, serenidad, optimismo y energía se dan sobre todo en las noches cuando la madre de familia está a solas.

Según el experto, en un primer momento, la adaptación a esta nueva situación resultó más fácil y rápida, pero ser 100% madre y mujer y algunas con la pérdida del empleo perdieron el único ingreso del que disponían para sobrevivir y el miedo las invade.

Además, muchas de ellas han tenido que seguir con el cuidado de los hijos sin una pareja lo que redobla esfuerzos.

TOME NOTA
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la necesidad 
de priorizar los servicios de salud mental de padres y madres para 
que éstos puedan desarrollar su capacidad para satisfacer las 
necesidades de salud y desarrollo de sus hijos.

 

Riesgo

La depresión, así como el estrés, por ejemplo, bajan las defensas, pues al aumentar la producción de adrenalina y cortisol, para preparar al cuerpo a reaccionar, disminuyen los leucocitos o glóbulos blancos, células que defienden de posibles infecciones, aumentando el riesgo de contraer el virus de covid.

El experto señala que combatir el estrés es tener actividades que sean relajantes, placenteras, que van desde tener pasatiempos o socializar, contacto familiar, de amistades hasta procurar siestas que la reactiven. (CNS)