Tungurahua en el top 5 con más ricos del Ecuador

El sector comercial, industrial y financiero hacen de Tungurahua un referente en tribulación nacional.
Impuestos. El sector comercial, industrial y financiero hacen de Tungurahua un referente en tribulación nacional.

Tan solo por debajo de Pichincha, Guayas, Azuay y Zamora Chinchipe se encuentra Tungurahua entre las provincias con el mayor número de ricos que tiene el Ecuador.

Estas cifras las dio a conocer el Servicio de Rentas Internas (SRI) quien expuso que entre enero y abril de 2022 recaudó 414.5 millones de dólares por concepto del impuesto temporal a la riqueza.

Dicho rubro fue pagado tanto por personas naturales como empresas de todo el país.

Esta contribución fue aprobada, en noviembre del año pasado, dentro de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Quienes tengan en su patrimonio 1 millón de dólares de forma individual o 2 millones en sociedad conyugal son las que están obligadas a pagar este tributo, que es por una única vez.

La recaudación por empresas en Tungurahua fue de 4 millones 799 mil 126 dólares, mientras que de personas naturales 3 millones 757 mil 678 dólares.

Superando con un rango de entre 1 y 4 millones de dólares a las provincias que complementan la zona 3, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza.

Análisis

Para el economista Sebastián Paredes, aunque el pago de esta contribución especial no se asemeja en nada a lo recaudado en Pichincha, Guayas y Azuay, sí es un muestra de que Tungurahua es un punto fuerte en lo referente a recaudación tributaria, así como a producción y comercio.

“En la localidad tenemos industrias de gran renombre en lo referente a calzado, metalmecánica, textil y avizora, por lo que no es de sorprenderse de que estos sean los datos entregados por el SRI«, puntualizó Paredes.

Sostiene que tampoco se puede dejar de lado la importante participación de las actividades relacionadas con el comercio, así como del sector financiero.

Añadió que esto también evidencia la cultura tributaria que hay entre los tungurahuenses, pues la provincia tiene un histórico significativo de cumplir con estas obligaciones. (NVP)