Conflictos por plataforma digital en Ambato

Aporte. La plataforma sería un paso importante para los servicios digitales en la Municipalidad.

Los conflictos en la Municipalidad de Ambato en torno a la plataforma digital que encamine a una ‘ciudad inteligente’, continúan.

La polémica inició hace ya cerca de un año, cuando se contrató la implementación de esta plataforma integradora por cerca de un millón de dólares.

Ahora el debate nuevamente se levanta tras conocer que la empresa no habría cumplido con el avance de este proyecto.

 

Antecedentes

Por 975.966 dólares más IVA, el Municipio de Ambato adjudicó a la empresa PlanERP la adquisición de la ‘Plataforma Integradora Municipal’.

La empresa tenía un plazo de 360 días para la implementación de esta plataforma, para lo cual recibió un anticipo del 40%.

La adjudicación se realizó a través de una subasta inversa electrónica y causó polémica en el seno del Concejo Municipal.

Los concejales advertían de una inversión innecesaria en medio de la crisis sanitaria y económica provocada por el covid.

En aquel entonces las autoridades municipales defendieron el proyecto asegurando que al estar en medio de una pandemia la propuesta es ideal debido a que con la plataforma integradora se pretende evitar aglomeraciones en instituciones públicas y priorizar los servicios en línea.

 

EL DATO
Cerca de un millón de dólares es el costo de la plataforma 
integradora, se entregó un anticipo de más de 390 mil dólares.

 

Conflicto

Según se conoció en marzo de este año la empresa PlanERP ingresó una carta formal al Municipio de Ambato indicando que no podrá cumplir con su parte del contrato por problemas internos y que no cuentan ni con el recurso humano ni técnico para el trabajo previsto.

Fabián Zurita, exdirector de Tecnologías de la Información del Municipio, indicó que en respuesta de ese pedido se solicitó que la empresa presente justificativos.

El funcionario indicó que la empresa no lo hizo, por lo que en su informe de gestión recomendó la terminación unilateral del contrato.

Además de ejecutar las pólizas del fiel cumplimiento del contrato y la de buen uso del anticipo que estaban vigentes.

 

Aún no se da de baja

Posteriormente en la Municipalidad se realizaron varios cambios en la dirección de sistemas, mientras que el conflicto con esta plataforma continúa.

Francisco López, actual director de Tecnologías de la Información del Municipio de Ambato, indicó que al momento se ha solicitado la contratación de un perito informático.

“Hay que seguir el debido proceso”, dijo al tiempo de asegurar que luego del informe pericial desde la Judicatura se conocerá los términos para la culminación de este contrato.

López aseguró que primero se debe establecer responsabilidades, conocer hasta donde se avanzó y todos los pormenores, lo cual derivará de una opinión imparcial de un perito.

Además, indicó que la Municipalidad no perderá recursos puesto que el contrato cuenta con las pólizas y seguros que continúan vigentes.

“Lo único que se ha perdido es el tiempo”, comentó al asegurar que se podría generar una nueva licitación dependiendo de los términos con las que culmine este contrato. (FCT)