Soldiers Tungurahua Basketball Team es el nuevo campeón nacional y jugará la Liga Sudamericana 2023

El partido final y todos los que jugó de local el equipo TBT se jugó en el Coliseo de Cevallos.
Acción. El partido final y todos los que jugó de local el equipo TBT se jugó en el Coliseo de Cevallos.

Soldiers Tungurahua Basketball Team (TBT) es el nuevo campeón de la Liga Nacional de la Baloncesto 2023 tras vencer de forma categórica en la segunda final que se jugó el fin de semana pasado en Cevallos 105 a 88 al Club Valle Unido de Cumbayá.

El equipo tungurahuense, tras consagrarse como el mejor quinteto del Ecuador, será el representante del país en la Liga Sudamericana de Baloncesto que se disputará del 20 al 22 de octubre en Barranquilla-Colombia, donde estarán los mejores exponentes de este deporte a nivel de Sudamérica.

 

Esfuerzo

El camino para conseguir el campeonato de la Liga Nacional fue difícil y largo, pero los jugadores del TBT demostraron ser los mejores, tanto en condición de local, como de visitante, porque se jugaron 14 partidos incluyendo la fase final al mejor de tres partidos.

“El campeonato duró dos meses y medio, es difícil decir cuál fue el partido más complicado, pero creo que los dos partidos de semifinales ante Santa María fueron muy competitivos. Manejamos una plantilla de 14 deportistas y obviamente que cada encuentro podíamos tener 12 jugadores. Esta es la Liga Nacional, es el torneo oficial más grande que tiene el Ecuador y lo ganamos con la mayoría de talentos de Tungurahua”, manifestó Marco Freire, entrenador ambateño de TBT.

 

Este grupo de chicos han venido trabajando desde hace mucho tiempo, el trabajo, la constancia y saber manejarlos a cada uno de ellos ha sido la base del éxito”

Marco Freire

Entrenador TBT.

 

También, mencionó que la preparación de sus dirigidos para este torneo se realizó alrededor de un mes y medio, ya que tenían la motivación y el objetivo de representar al Ecuador a nivel internacional.

“Este grupo de chicos ha venido trabajando desde hace mucho tiempo, el trabajo, la constancia y saber manejarlos a cada uno de ellos ha sido la base del éxito. Los entrenamientos de todos los días te van dando el respeto de cada jugador para que podamos plasmar la idea de juego. Esta clasificación está dedicada a la familia y gente del baloncesto de Tungurahua que nos apoya. Ahora necesitamos el apoyo de toda la provincia para dejar en alto la bandera ecuatoriana”, comentó Freire.

 

CIFRA
14 JUGADORES Conformaron la plantilla del equipo campeón.

 

Figura

Uno de los jugadores a seguir en la previa del campeonato era Alexander Guerra, el pívot de 27 años consiguió su cuarto título en la Liga Nacional y se mostró motivado para hacer un buen papel en el torneo sudamericano.

“Agradecer a toda la gente que nos apoyó en Cevallos, cada partido nos motivó. Me siento feliz, porque he conseguido mi cuarto título nacional. Este torneo estuvo muy parejo, somos un equipo lleno de jóvenes, pero demostramos que con el trabajo realizado logramos nuestro objetivo. Ahora se viene el evento más importante del continente, es lo máximo que hay acá y debemos prepararnos para eso”, expresó Alexander.

EL DATO 
Marco ‘Chino’ Freire con apenas 32 años se convirtió en campeón nacional por primera vez y dirigirá su primera Liga Sudamericana.

 

Colombia

El siguiente desafío del cuadro tungurahuense es representar al Ecuador en la Liga Sudamericana que se disputará en suelo colombiano y contará con la participación de 12 equipos que representarán a los 10 países del continente.

“Como campeones de la Liga Nacional del Ecuador avalados por la Federación Ecuatoriana de Baloncesto nos hemos ganado el derecho de participar en este torneo sudamericano donde participan el campeón de cada país y en algunos los dos primeros dependiendo de cuán grande sea la Liga de cada país”, explicó Freire.

Además, mencionó que la proyección será contratar dos jugadores extranjeros y un jugador nacional para competir y no solamente participar.

“Cada grupo estará conformado por cuatro equipos y clasificarán los dos primeros a la ronda final, proyectamos mantener la planificación que hemos venido manejando, pero queremos reforzar el equipo con dos basquetbolistas extranjeros y uno nacional para realmente ir competir y no solamente hacer presencia. Es por eso que necesitamos el apoyo de la empresa privada de la provincia, porque queremos concentrarnos 20 días antes para adaptarnos a todo”, finalizó Marco Freire. (JR)