Robot de fumigación automática protege salud de los trabajadores

Este robot se encarga de fumigar las plantas.
Tecnología. Este robot se encarga de fumigar las plantas.

Tres estudiantes construyeron un robot que permite un sistema de fumigación automático, que mejora la calidad de los productos y protege la salud de los trabajadores que se exponen a químicos tóxicos cuando cumplen esta labor.

Este proyecto fue desarrollado en la carrera de Computación de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI).

John Paredes, Javier Ulpo y Anthony Arteaga son los creadores del robot. Los estudiantes hicieron una tesis cada uno, donde desarrollaron tres ejes importantes para la construcción y funcionamiento del robot.

Primero se enfocaron en la construcción del robot, después en hacer un software de computadora para manejarlo de forma local y finalmente la creación de un control remoto para poder manipularlo desde una aplicación móvil.

El prototipo se trabajó con la corporación Cosecha, el producto estrella de esta empresa son los arándanos.

 

Lamentablemente como país estamos atrasados en este ámbito. El empresario le tiene miedo a esta tecnología, porque lo que tiene hoy le funciona y le basta, pero el problema es que eso no nos hace competitivos”.

José Varela,

Docente

 

 

Beneficios

“El robot ayuda al control fitosanitario, quiere decir a darle a las plantas todos los nutrientes y las protecciones para que las bacterias no puedan dañarlas.

Los productos químicos que se usan para este proceso de fumigación son tóxicos y afectan a la salud de las personas que lo hacen manualmente”, dijo José Varela, docente de la Facultad y tutor de tesis de los estudiantes.

 

EL DATO
Este es el primer sistema de fumigación 
del país que funciona con esta tecnología.

 

Varela dijo que el robot hace lo que antes hacía una persona cargando una bomba en la espalda. “La idea es que esta persona sea quien opere el sistema para evitar el desempleo”, mencionó.

Aseguró que la robótica tiene ética y la idea es reubicar al trabajador, basándose en la cuarta ley de la robótica que “plantea que un robot puede tomar el trabajo de un ser humano, pero no debe dejar a esta persona sin empleo”.

 

No fue sencillo, se hicieron varias investigaciones, aún así no existían programas similares. Fue creado desde cero”.

John Paredes,

Estudiante

Agricultura

John Paredes, uno de los creadores del robot, dijo que Ecuador aún no se explota todos los beneficios que la tecnología puede ofrecer a la agricultura.

“En otros países los robots autónomos están mejorando diferentes procesos, por eso nosotros nos enfocamos en esta idea. En un robot que facilite los procesos”, dijo el estudiante.

Este proyecto está enmarcado en lo que se concoce como agricultura 4.0, por las características teconológicas que tiene.

“Lamentablemente como país estamos atrasados en este ámbito. El empresario le tiene miedo a esta tecnología, porque lo que tiene hoy le funciona y le basta, pero el problema es que eso no nos hace competitivos”, manifestó Varela. (APQ)