Curiosas y particulares son cuatro casas de madera, que tienen un estilo parecido a las viviendas de la Costa y que sobreviven en Ambato luego de más 70 años de haber sido donadas tras el terremoto de 1949.
Estas casas de madera duela, de 30 metros cuadrados, se mantienen en pie pese a que no todas reciben el mantenimiento adecuado e inclusive son arrendadas entre 50 y 80 dólares.
Donación de las viviendas
Estas casas pintadas de celeste y verde se caracterizan porque tienen fachada y cimientos de madera, con techo de zinc y guardan detalles como los canales de hojalata que existían antes para dirigir las aguas lluvia.
Su origen data de 1951 y fueron entregadas por el entonces presidente de la República, Galo Plaza, quien incluyó las viviendas en el plan reconstrucción de la ciudad.
Antonio Bustos tiene 83 años y recuerda que cuando sucedió el terremoto tenía 10 años. “Se veían como los solares que hay en la Costa, sino que acá por el clima son más cerradas y algunos tuvieron este tipo de casas, ya luego vinieron las construcciones modernas y desaparecieron con los años”, contó Bustos.
Manuel Guzmán, director de Catastros y Avalúos, corroboró el origen de estas viviendas que fueron llamadas emergentes debido a la situación en la que fueron construidas.
TOME NOTA El costo del alquiler de estas casas es de 50 y 80 dólares.
Dónde se encuentran
La casa más deteriorada está en la calle Lizardo Ruiz y se nota el desgaste que ha tenido. Sus ocupantes desde hace 11 años, dicen que la arriendan por 50 dólares y cualquier arreglo que hacen es interno para que soporte la estructura, dijo Marco García, inquilino de la vivienda.
La otra también se encuentra arrendada en el barrio Altivo Ambateño, calle Olmedo y 12 de Noviembre, está más conservada y llama la atención por encontrarse entre edificaciones modernas.
Los vecinos del lugar dijeron que se ha buscado derrumbarla porque excede el metraje en la línea de fábrica, por lo que se crea un ‘diente’, y sugirieron que se remodele la casa, sin embargo, les dijeron que no se puede porque está dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad, contó Fanny Oñate.
Las otras dos, que igual están habitadas, se encuentran en la avenida 13 de Abril, sin embargo, sus dueños han hecho arreglos en sus alrededores para sostener su infraestructura, pues saben que no pueden derrumbarlas. (CNS)
EL DATO Estas casa son consideradas como patrimoniales.
¿Por qué no deben desaparecer?
El técnico Santiago Álvarez, del departamento de Planificación, manifestó que estas casas deben ser conservadas, al igual que los otros inmuebles considerados patrimonio arquitectónico.
“Es obligación de los propietarios darles mantenimiento para que no desaparezcan, porque son particulares y están dentro del inventario patrimonial, caso contrario serán sancionados”, dijo Álvarez.
En los registros históricos no se conoce un catastro de cuantas de estas casas fueron entregadas en la época de la reconstrucción de Ambato, sin embargo, las que quedan deben tener mantenimiento por lo menos una vez al año para que puedan conservarse, según dijo la arquitecta Cristina López.