Regeneración de veredas en la Julio Jaramillo deja daños en propiedad privada

Moradores se quejan por daños causados por apertura de las veredas en su propiedad privada.
SITUACIÓN. Moradores se quejan por daños causados por apertura de las veredas en su propiedad privada.

Una vez más, el proyecto de regeneración urbana relacionado a la readecuación de veredas y bordillos en Ambato genera problemas.

Esta vez, moradores y comerciantes de la avenida Julio Jaramillo, aseguran que durante los meses que se lleva ejecutando la obra han soportado desde bajas en las ventas, polvo y otras dificultades.

Ahora, que al parecer ya el trabajo se encuentra en su etapa final, algunas fallas, errores y problemas son los que hacen notar los ciudadanos, quienes esperan que sean solucionados.

“Cuando vinieron a abrir las veredas con la maquinaria nos fueron dañando parte de nuestros predios y de principio pensamos que al ir acabando iban a dejar acomodando, pero conforme fueron colocando los adoquines, nos dejaron un hueco entre el filo de la vereda y nuestros locales”, contó uno de los propietarios de un local de repuestos para vehículo que labora en la avenida Julio Jaramillo.

El hombre, que prefirió reservar su identidad por temor a represalias, especificó que “en más de una ocasión se les facilitó acceso a energía eléctrica y agua a los trabajadores de la obra y creo que por eso me hicieron el favor de, aunque sea dar botando cemento porque pensaban dejarme así el hueco”.

 

EL DATO
Además de los daños a las propiedades, durante el transcurso de la obra se registraron daños en las ventas de los locales comerciales del lugar.

 

Más problemas

En otro negocio del mismo tramo, un trabajador aseguró que ahora tienen problemas de inundación en los ingresos a sus locales.

“Está como una grada por donde se entra aquí y no tiene por dónde desfogar el agua en caso de lluvia, las veredas quedaron desniveladas, se supone que esto era para que mejore la vista y quede bonito, pero han pegado estos adoquines como sea y amontonan por donde quiera”, mencionó el empleado.

“La vecina tiene un problema en el parqueadero, porque le dejaron una grada y ahora que está lloviendo se le va a meter el agua a la casa. Varias partes han dejado, así como más alto y esto es un problema, tanto que aguantamos, que bajaron las ventas, que nos mantenemos con el polvo a diario, y encima que dejen así, no es justo”, aseguró una moradora del sector.

 

Respuesta municipal

Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato, aseguró que “esta obra ya estaba en ejecución en la avenida Julio Jaramillo, cuando nosotros ingresamos en la administración. Se decidió intervenirla por tramos.”.

Respecto a los daños que se dieron durante el proceso de apertura y otros trabajos en las veredas, Monar dijo que “eso se tiene que reparar, consta dentro de las especificaciones técnicas de los contratos que se debe dejar arreglando todo lo que la línea de fábrica establezca”.

El funcionario fue enfático en el hecho de que el proceso de fiscalización se encargará de detectar todos estos inconvenientes, por lo que hizo una invitación a la ciudadanía a acercarse a la entidad municipal para explicar sus quejas.

“Esta es una administración de puertas abiertas, si algún daño se está pasando por alto, es obligatoriedad de la jefatura de Fiscalización manifestar estos inconvenientes y que se cumpla con lo que está determinado en el contrato”, dijo. (MAG)

 

Explicación de un experto

Marco Armas, ingeniero en administración pública de gobiernos seccionales, aseguró que “la ejecución de obras, en cualquiera de sus formas, siempre va a generar la molestia natural en las personas, sin embargo, en este preciso tema quedaron cabos sueltos como la necesidad real de regenerar estos espacios, de que se iniciaron en un año con puertas a nuevas elecciones seccionales, entre otras situaciones”.

“Esta solo es la cola de una herencia de malas ideas cuyas consecuencias deben ser asumidas por el Municipio, independientemente de quién se encuentre al frente, a la gente le interesas soluciones y urgentes, pues actualmente, el sector comercial en esta ciudad es uno de los más afectados por esta rebuscada iniciativa”, analizó el experto.