El quichua pierde espacio entre los jóvenes en comunidades de Ambato

El quichua resulta importante para transmitir los saberes.
Comunidad. El quichua resulta importante para transmitir los saberes. (Foto referencia)

En algunas comunidades de Ambato el idioma quichua ha quedado en segundo plano para los jóvenes. Varios son los factores que influyen.

El idioma quichua ha dejado de ser la prioridad en varias comunidades de la zona alta de Ambato, aquí varios jóvenes no continuaron con su lengua materna. Hay algunos los factores que inciden para que deje de ser prioridad al momento del aprendizaje.

La discriminación, modernidad y migración son algunas de las razones que influyen en que niños y jóvenes dejen de aprender este idioma.

 

Aprender

Mesias Guanoluisa, presidente del Gobierno Parroquial de Juan Benigno Vela, contó que en varias comunidades hay jóvenes que ya no hablan o entienden este idioma, él aseguró que no es un tema reciente, pues desde hace varias décadas hay padres que no enseñaron a sus hijos el quichua por miedo a que ellos sufran la misma discriminación por la que pasaron cuando eran niños o adolescentes.

“Hay comunidades que somos indígenas, pero en donde su gran mayoría ya no habla quichua y ya no se está enseñando esta lengua a los niños”, afirmó.

Guanoluisa mencionó que desde su experiencia, su madre no le enseñó quichua cuando fue niño, porque le decía que no quería que lo discrimen de la misma forma que lo hicieron con ella.

 

TOME NOTA.
Según cifras del INEC, en el último censo 3,9% de personas afirmaron que hablan algún idioma indígena esto demuestra la baja de 1% con respecto a lo mostrado en el 2010 donde 4,9% aseguraba que hablaba algún idioma indígena.

 

“Decía que era para por protegerme, que cuando fue niña sufrió mucho lo que es el racismo, el desprecio por el mismo hecho de hablar quichua, de utilizar la vestimenta originaria, ella decía que  no quería que yo o mis hermanos sufriéramos lo mismo que ella”, dijo.

Guanoluisa comentó que con el tiempo se dio cuenta que es importante saber el idioma, pues es parte de su identidad como indígena.

“Yo vi una necesidad más bien para mí que siendo una persona que se autoidentifica como indígena debía aprender a hablar. Me ayudó mucho el estar vinculado con las organizaciones sociales y las dirigencias, entonces vi esa necesidad y puse todo de mi parte para aprender, porque entendía el quichua, pero fue súper difícil hablar”, contó.

Para Guanoluisa, el idioma es una conexión con la identidad, los ancestros y saberes. “Hay que fomentar el amor por nuestra identidad cultural, hemos buscado la firma de convenios con instituciones quichuas que enseñen el idioma para que los jóvenes puedan aprender”, afirmó.

 

Saberes

Para Rumiñahui Lligalo, concejal de Ambato, resulta preocupante el desinterés de la juventud, debido a que es parte de la cosmovisión y transmisión de saberes, pues la lengua es importante para las historias, diálogo y narración.

“Cuando se comparte los conocimientos por fuera del idioma se pierde la esencia, nosotros creemos en la dualidad, por ejemplo hay warmi quinua y cari quinua, entonces todo este contexto es muy importante para nosotros”, aseguró.

Mintras que Manuel Ainaguano, directivo de la comunidad Chibuleo San Francisco, aseguró que la educación intercultural es importante para revitalizar el idioma, pero también la familia y la comunidad en donde las reuniones deben ser en la lengua materna.

“La vivencia, la cosmovisión, los cuentos de nuestros abuelos en quichua, los usos y costumbres, las fiestas de los inti raymis, lamentablemente se están perdiendo con el sistema económico”, aseguró.

Ainaguano comentó que se debería aplicar una política pública en donde  incluso la señalética esté en quichua y castellano, de esta forma tanto los indígenas como mestizos podrán tener presente el idioma. (AVI)