Quedan insubsistentes multas por el noveno fotorradar

El Tribunal pluripersonal de la Sala de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos concedió los recursos de apelación interpuestos por la Municipalidad de Ambato y de la Procuraduría General del Estado, respecto a las multas generadas por el fotorradar de la avenida Bolivariana y Aníbal Granja, sector del redondel de Terremoto.

Con ello, la Corte de Justicia de Los Ríos revoca la sentencia subida en grado y se declara sin lugar a la demanda de acción de protección presentada, en julio de 2021, por la compañía Safety Enforcement Seguridad Vial S.A. en contra del Municipio de Ambato, para que se determine una resolución legal sobre las multas emitidas desde el 2 de enero de 2020 por el fotorradar en cuestión.

Además, “se dispone poner en conocimiento del Consejo de la Judicatura el expediente de la causa para que se investigue la existencia de posibles responsabilidades respecto de la irregularidad en la realización del sorteo de primera instancia de la presente causa”, indica la sentencia.

 

Antecedentes

En Ambato, con la finalidad de que se respeten los límites de velocidad permitidos dentro de la ciudad y así disminuir la accidentabilidad en la localidad, se instaló el sistema de fotorradares desde enero de 2015.

Sin embargo, desde la concesión del contrato se han presentado diversos inconvenientes con el funcionamiento de estos dispositivos. Pero uno de los inconvenientes más álgidos se dio en 2021 cuando la Safety inició el proceso de cobro de multas por el fotosensor en cuestión.

En este dispositivo, en un inicio, se dio a conocer que se habían multado a más de 362 mil conductores y se pretendía cobrar más de 60 millones de dólares.

Sin embargo, desde la Contraloría General del Estado se dio a conocer que, con datos corroborados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), son 71 mil 496 infracciones que suman un monto de 17 millones 193 mil 720 dólares, de los cuales ya se habrían cobrado 2 millones.

Ante la polémica generada por este fotorradar, diciembre de 2021 desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso a la Municipalidad de Ambato que se retiren los fotorradares que funcionan sin autorización en la ciudad, sin embargo, hasta el momento esto no se cumple.

TOME NOTA 
Los perjudicados deben acudir a un Juez de Tránsito y solicitar la 
impugnación de las multas, así como la devolución de los valores 
que fueron cobrados de forma ilegítima.

 

Pronunciamiento oficial

Javier Altamirano, alcalde de Ambato, manifestó que en cuanto se conocieron las intenciones de la Safety, se inició la defensa jurídica pues “misteriosamente este proceso judicial ingresó en la ciudad de Quevedo”.

Según la autoridad, luego de seis meses de proceso, la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos al fin dio un pronunciamiento favorable para los ambateños y para todos los ecuatorianos que fueron multados por este fotorradar.

Esas multas fueron ilegales e ilegítimas”, dijo Altamirano al explicar que los procesos jurídicos continuarán para dar por terminado el contrato de fotorradares

 

Análisis

Para Cristian Pérez, especialista en Derecho, el retiro de los fotorradares no es lo único que debe cumplirse en el tiempo estipulado, sino también la devolución de los pagos por multas registradas en esta zona.

Indicó también que, si bien la empresa Safety podría acudir, como última instancia a la Corte Constitucional, la anulación de las multas generadas es de manera inmediata.

“La sentencia de apelación debe ser cumplida de manera inmediata. Las personas pueden impugnar estas multas y solicitar la devolución de los dineros que fueron pagados”, dijo.

Mientras que Robinson Loaiza, concejal de Ambato, aseguró que la Municipalidad debería generar un proceso ágil de devolución de los recursos a los usuarios perjudicados ya que, estos dineros ingresaron tanto a la Municipalidad como a la empresa Safety.

El Concejal también indicó que esta situación debería reforzar la decisión para la culminación del contrato de fotorradares, aunque “el Alcalde ya tenía todos los insumos para terminar con ese contrato, pero no existió ese propósito. (FCT)

 

Qué deben hacer quienes tienen multa en esta zona por los fotorradares

Según el experto en derecho Cristian Pérez, quienes se sientan perjudicados por los dos fotorradares de esta zona deberán impugnar y seguir en proceso legal para la devolución de los valores.

El experto aclara que ya existe un caso a favor de un usuario ganó este proceso.

El tiempo que esto demore dependerá de la resolución de la carga procesal del juez a cargo de cada caso por lo que una vez que el retiro de estos equipos sea oficial el trabajo para las autoridades jurídicas puede incrementarse aceleradamente.