Prostitución avanza al norte de Ambato

PRESENCIA. Las mujeres se ubican desde la calle Maldonado hacia el norte.

Desde muy temprano en la mañana y cualquier día de la semana más trabajadoras sexuales se ubican en las calles Maldonado, Puca, Ayllón, Vargas Torres y 5 de Junio, que están más al norte de Ambato.

Viviana (nombre protegido) es una de ellas, llegó desde otra ciudad el año anterior, cuando consultó donde podía trabajar como servidora sexual, le advirtieron que no podría hacerlo en la calle Mera y 12 de Noviembre porque allí se ubican quienes están asociadas y ocupan el espacio desde hace varios años.

Por algunas noches se ubicó en el parque Cevallos, pero la Policía la hacía retirar del sitio.

Con los meses y luego de algunos altercados que tuvo con otras mujeres decidió ir a las calles 12 de Noviembre y Puca, y otras veces baja hasta la 5 de Junio.

 

Se hizo común

Este panorama se hizo común para los moradores de estas calles, así como para propietarios de locales comerciales y transeúntes, sin embargo, muestran su preocupación por esta situación.

Santiago G. labora en un almacén en la calle 5 de Junio y aseguró que a raíz de la pandemia, las trabajadoras se ubican en la zona y esto se empieza a normalizar, además, ha tomado fuerza en los últimos cuatro meses.

María C., quien transita casi todos los días por la zona, mencionó que ahora es común ver a las chicas, por lo que cree que es fundamental que la ciudad se organice y se establezcan los lugares donde puedan trabajar y haya controles por parte de las autoridades.

 

CIFRA: 5 CALLES hacia el norte del centro tienen presencia de trabajadoras sexuales

 

Intervención

Diego Proaño, intendente de Tungurahua, manifestó que no pueden retirar a las personas que ofrecen su servicio sexual, pues cuentan con el derecho a ejercerlo, sin embargo, reconoce que se hacen operativos de control con la Policía mediante patrullajes para dar seguridad a los transeúntes.

Sobre la zona de tolerancia, Proaño, manifestó que en Huachi Grande hay un espacio designado para estas actividades.

“Nosotros como autoridades lo que hacemos son controles para que se eviten problemas que atenten contra la seguridad de los ciudadanos en zonas como la avenida 12 de Noviembre y Mera, en hostales y pensiones, pero necesitamos que haya una ordenanza que determine un sitio para las trabajadoras sexuales que laboran de forma independiente”, enfatizó Proaño.

 

EL DATO
El 14 de septiembre se conocerá el nuevo PUGS y PDOT  aprobado por 
el Municipio de Ambato para proyectar la regeneración de la ciudad.

 

La proyección

Se espera la aprobación del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) y del Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) que se anunció estaría listo el 14 de septiembre, sin embargo, para conocer más del tema este medio intentó comunicarse con Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio, pero no hubo respuesta.

Mientras que Alex Valladares, concejal de Ambato, dijo que la reubicación de las trabajadoras sexuales es un problema desde hace más de 20 años que no se logra concretar.

“A diferencia de las personas que trabajan en ‘night clubs’, las meretrices de las calles no pueden ir hasta la zona de tolerancia que se asignó, sin embargo, debe existir un proyecto para ordenar el centro de Ambato para que su presencia no influya”, dijo el Concejal.

Entre las ideas que Valladares plantea están la creación de espacios culturales en la zona de la 12 de Noviembre a propósito de la obra del Bicentenario que se ejecuta al momento en el lugar, expropiando edificios que sirven como hostales.

Otra opción de análisis sería la reubicación de las paradas de buses para que disminuya la concentración de personas en esos sectores.

Pero todas estas posibilidades solo son ideas que deberán ser analizadas a futuro una vez que el Municipio apruebe el PDOT y el PUGS. (CNS)